Region:
Mundo
Category:
Turismo

La sostenibilidad y la acción frente al cambio climático son prioridades para el WTTC, dice Julia Simpson en la Semana del Clima en Nueva York

  • La sostenibilidad y la acción frente al cambio climático son prioridades para el WTTC, dice Julia Simpson en la Semana del Clima en Nueva York
    El Consejo Mundial de Viajes y Turismo realiza el foro “Nature Positive Approach to Net- Zero- Travel y Tourism” La sostenibilidad y la acción frente al cambio climático son prioridades para el WTTC, dice Julia Simpson en la Semana del Clima en Nueva York
Region:
Mundo
Category:
Turismo
Author/s:
By Karina Giorgenello @karinagiorgenello, Pablo Pla @pablitopla
Publication date:
Print article

En declaraciones a la prensa de Latinoamérica, Julia Simpson destacó la importancia del sector de viajes y turismo en la lucha para la protección del medio ambiente. Al mismo tiempo brindó un informe sobre la recuperación del sector y el aporte en el PIB de la región.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo realiza el foro “Nature Positive Approach to Net- Zero- Travel y Tourism”

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, llevó el pedido del sector de viajes y turismo a la Semana del Clima en Nueva York.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo realiza el foro “Nature Positive Approach to Net- Zero- Travel y Tourism”.

El WTTC hizo un llamado urgente a los gobiernos y al sector privado de viajes y turismo, para que contribuyan de manera decisiva a frenar el deterioro del planeta, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático. 

Las acciones que el sector debe tomar son urgentes, solo de esta forma se podrá controlar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Para lograr esto se requiere de una invaluable coordinación entre el sector público y privado, para generar iniciativas basadas en el turismo sostenible y en las estrategias nacionales en beneficio de la biodiversidad

En declaraciones a la prensa de Latinoamérica, Julia Simpson destacó la importancia del sector de viajes y turismo en la lucha para la protección del medio ambiente. 

"Viajes y turismo tiene un papel crucial en la descarbonización y protección del medio ambiente, y necesitamos coordinación público-privada contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático", señaló Julia Simpson.

"La sostenibilidad y la acción frente al cambio climático son prioridades para el WTTC y cómo saben ustedes somos una asociación global que representa a 200 de los más importantes representantes del sector", dijo.

"Trabajamos de manera sostenible en el crecimiento positivo para la sociedad, el ecosistema y el patrimonio cultural, elementos en los que dependemos".

Conclusiones del Foro de Sostenibilidad e Inversión en Puerto Rico

Preservación del planeta, reducción de los efectos del cambio climático y el aumento de resiliencia para garantizar un crecimiento sostenible continuado.
Responsabilidad de que este crecimiento sea sostenible, respetuoso y que contribuya positivamente a las comunidades y ecosistemas. 

Guía para alcanzar Net Zero

"Hemos publicado este año una guía para al alcanzar al Net Zero, con recomendaciones para las diferentes industrias, como reducir las huellas del carbono y alcanzar los objetivos globales del acuerdo de París".

"También este año hemos celebrado un foro de sostenibilidad en inversión en Puerto Rico y hablamos ahí sobre la preservación del planeta, la reducción de los efectos del cambio climático y el aumento de resiliencia  para garantizar un  crecimiento sostenible y respetuoso, y que además contribuya positivamente a las comunidades y ecosistemas".

El impacto y la recuperación después de la pandemia

"Es bueno recordar que en el año  2019 al valor de nuestro sector de viajes y turismo era de los unos 288 mil millones de dólares, representando más de 8% de la economía de la región y daba empleo a 17 millones de trabajadores".

"Ahora la región, después de lo que sufrió en 2020 con la pandemia tuvo una reducción de 41,4% en el valor del sector como contribución al PIB".

"Así que rebajo de esos  280 mil millones de dólares a un valor de 160 mil millones y perdimos 4 millones de empleos en la región".

"Las buenas noticias es que hemos ido recuperando, así que en 2021 hubo un aumento de más de 26.5% y el valor subió a 213 mil millones con 14 millones de empleos y en 2021 este crecimiento ha seguido con otro salto de 23%".

"Y ahora el sector tiene un valor de $263 mil millones al PIB. Representa ahora unos poco más del 7% de la economía regional, un aumento del 8%"

"La contribución del sector de Viajes y Turismo al PIB en América Latina creció por encima de la media mundial y de la tasa de recuperación media de la Unión Europea (25,4%)".

"Vemos 769 mil nuevos empleos, que es un aumento  de más de 50%, llegando ahora a más 15 millones de puestos de trabajo".

"Se espera que la contribución del sector de Viajes y Turismo de LATAM alcance los niveles de 2019 en 2024".

"Estamos mirando 10 años por delante y vemos en 2023 un crecimiento de 4% durante los próximos 10 años para el sector turismo en LATAM".

"Es comparado con un crecimiento en la economía regional de solo 2,3%. Así que tenemos un sector que va a crecer a un nivel más alto que el nivel de la economía en su totalidad".

"Qué es un factor de crecimiento y pensamos que el valor de nuestro sector en el 2032 va alcanzar  $378 mil millones en 2032.
Más de 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector y llegando a más de 20.5 millones de empleos en 2032". 

 

Tasa de recuperación, país por país
 La mayor recuperación de la contribución del sector viajes y turismo al PIB se produjo en Colombia (83,8%), El Salvador (60,4%), Venezuela (51,7%), Panamá (46,5%), Guatemala (44,3%) y Perú (41,1%) 
Colombia tuvo la novena tasa de recuperación más rápida de la contribución del T&T al PIB en 2021 entre todos los países.
Se recuperó en un 83,8% (crecimiento del 49,5% en el gasto de los visitantes internacionales y un aumento del 228,2% en el gasto de los visitantes nacionales) 
La tasa de recuperación de Perú para los empleos de T&T fue la cuarta más alta del mundo (30,6%)
El crecimiento del sector en Brasil durante la próxima década será del 3.5% (vs 1.4% crecimiento de la economía nacional)

Argentina
Contribución del T&T al PIB: USD 42.79 billones
Crecimiento de la contribución del T&T al PIB (vs 2021): +27.1%
Contribución del T&T al PIB: 8.6%
Empleo T&T: 1,418,560
Crecimiento del empleo (vs 2021): 6.9% (+91,970)

Colombia
Contribución del T&T al PIB: USD 11.48 billones
Crecimiento de la contribución del T&T al PIB (vs 2021): 31.2%
Contribución del T&T al PIB: 3.5%
Empleo T&T: 979,990
Crecimiento del empleo (vs 2021): +4.9% (+46,060)

Brasil
Contribución del T&T al PIB (valor absoluto): USD 122.28 billones
Crecimiento de la contribución del T&T al PIB (vs 2021): 18.2%
Contribución del T&T al PIB: 7.6%
Empleo T&T: 6,846,290
Crecimiento del empleo (vs 2021): 6.9% (+442,650)

Perú
Contribución del T&T al PIB: USD 14.93 billones
Crecimiento de la contribución del T&T al PIB (vs 2021): 18.3%
Contribución del T&T al PIB: 6.4%
Empleo T&T: 961,320
Crecimiento del empleo (vs 2021): 0.4% (+3,410)