Region:
Europa
Category:
Economía

Continúa el drama de Grecia: El empleo cae en picada

Region:
Europa
Category:
Economía
Publication date:
Print article

Según el Ministerio del Trabajo, el país registró la pérdida de un total de 29.817 puestos de trabajo en el sector privado debido a diferentes razones, entre ellas la retirada, por despido o voluntariamente, de 156.318 trabajadores del mercado laboral.

Un estudio realizado por la agencia griega de estadística (ELSTAT), a partir de los datos de 2015, sostiene que más del 70% del desempleo en Grecia es de carácter estructural y que un 50% de los afectados se mantiene en paro desde hace más de dos años. También informó que el 53% de los nuevos contratos son a tiempo parcial, mientras que el 46,49% son jornada completa. El ministerio de Trabajo indicó que la pérdida de empleo es mayor en hombres (-16.231) que en mujeres (-13.586), y por edades, los más afectados son los que tienen entre 30 y 40 años, con un total de 12.125 empleos perdidos.

Con respecto a la crisis económica, el Gobierno griego dijo que está negociando con el Banco Mundial un programa que le permitirá crear 100 mil empleos para los próximos dos años, por un precio de 3 mil millones de euros, unos 3.183.360 de dólares. El Gobierno sostiene que el compromiso adquirido con los acreedores les permitirá rescatar su economía sin que eso signifique volver a la austeridad.

En los últimos meses, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su titular de Finanzas, Euclides Tsanakópulos, aseguraron que las medidas preventivas iban en contra de la Constitución del país que representan. Sin embargo, Tsanakópulos manifestó este martes que las decisiones no tienen carácter anticipado y por lo tanto no transgreden las leyes locales.

Mientras, continúa la presión por más ajuste. Ministros de finanzas de la zona euro debaten nuevas medidas de ajuste fiscal, a cambio de más endeudamiento para Grecia. El próximo lunes debatirán si volverán a enviar una misión de expertos a Atenas, a fin de preparar la revisión de las reformas impuestas por la “troika” (BCE,CE,FMI) ante la crisis griega y destrabar nuevos desembolsos en forma de créditos al país.

Las conversaciones sobre cómo lograra los objetivos de ajuste fiscales acordados para los próximos años se han dilatado y ahora parece que proseguirán mientras hay campañas electorales en Francia y Holanda, algo que según los funcionarios de la zona euro dificultaría un acuerdo.