Region:
América
Category:
Política

Tras pedido de liberación hecho por Trump, en Venezuela ratifican condena a López

Region:
América
Category:
Política
Publication date:
Print article

El Presidente de Estados Unidos pidió la liberación del líder opositor venezolano luego de mantener una reunión son su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca.

El presidente Trump afirmó a través de su cuenta en Twitter que "Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente". Éste jueves el mandatario recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.

Estuvieron presentes en la reunión, el vicepresidente Mike Pence y el senador republicano Marco Rubio. Tintori viajó a Washington para plantear en el Senado de EEUU su visión sobre la crisis que atraviesa Venezuela después de que un grupo de 34 legisladores de los dos partidos instara la semana pasada a Trump a sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro. El martes Tintori había declarado que "si el Gobierno de Estados Unidos es democrático, tiene que pedir que se cumplan la ley y los derechos humanos en Venezuela, y tiene que presionar por la liberación de los prisioneros políticos", y apuntó que de no hacerlo se convierten en "cómplices" de ello. Tras el encuentro con Trump de este jueves, la esposa de López también publicó un mensaje en Twitter: "Arriba Venezuela. Sigamos con más fuerza a conquistar nuestra libertad!", escribió, citando el tuit del presidente estadounidense

Por su parte, el presidente del régimen chavista, Nicolás Maduro, advirtió a Trump que responderá con firmeza a cualquier agresión de su gobierno, con el que sin embargo dijo que no quiere tener problemas."Si nos agreden, callados no nos vamos a quedar; Venezuela va a roncar y va a roncar duro (...) El imperialismo ha llegado a un nivel de desprestigio jamás visto", dijo Maduro en uno de sus habituales actos de gobierno. "El que se meta con nosotros recibirá la respuesta adecuada", añadió. El mandatario aclaró, no obstante, que no quiere "problemas con el señor Donald Trump", si bien aseguró que el "imperialismo está amenazándonos", en alusión a las recientes sanciones impuestas por el Tesoro estadounidense al vicepresidente Tareck El Aissami, a quien acusan de narcotráfico."Si me preguntan, ¿usted quiere pelear con el señor Donald Trump? No, lo digo claro, Venezuela quiere relaciones de respeto en términos de igualdad con la nueva administración", afirmó Maduro. Dijo que al presidente norteamericano lo está "acorralando y empujando" a la "confrontación total". Tras advertir que Trump se aproxima así al hoyo en que cayeron sus antecesores, el gobernante le pidió estar alerta y no cometer los mismos errores."Señor presidente Donald Trump, abra los ojos, abra los oídos, no se deje llevar al terreno errático de equivocaciones y derrotas y repetir los mismos errores" de los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama. Maduro denunció que detrás de las presiones para enemistarlo con Trump se encuentran la oposición venezolana y factores de poder estadounidenses azuzados por la cadena de noticias CNN, cuya señal en español fue expulsada del aire este miércoles en Venezuela por el régimen. "Presidente Trump, CNN y el Departamento de Estado le están imponiendo a usted una política equivocada hacia Venezuela, están promoviendo una invasión general masiva y una agresión contra Venezuela. CNN es un instrumento de guerra controlado por mafias", sostuvo el mandatario.

“Mostraron su preocupación por la injusticia y la tortura a la que han sometido a Leopoldo, quien este #18F cumple 3 años injustamente preso“, expresó Tintori a través de la red social Twitter. Tras la reunión en la Casa Blanca dijo que les habló “sobre la crisis humanitaria” en Venezuela y sobre los, según ella, 109 “presos políticos” en el país caribeño. “En la reunión les expliqué que en Venezuela hay una dictadura que tiene a su pueblo sin comida ni medicinas”, agregó.

Casi como respuesta espasmódica a la visita de Tintori a Trump, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó en la fecha el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años, informó su abogado, Juan Carlos Gutiérrez. "Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales", dijo Gutiérrez y explicó que con esta decisión del Supremo "el caso de López queda cerrado" en Venezuela.