- Region:
- Asia
- Category:
- Sociedad
Seis miembros de Cruz Roja mueren en ataque. Autoridades Afganas señalan a EI
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sufrió hoy la peor tragedia en 20 años en Afganistán con la muerte de sus seis de sus miembros y la desaparición de otros dos en un ataque contra uno de sus convoyes de reparto de ayuda humanitaria en el país
Autoridades afganas sospechan que el Estado Islámico es el responsable del atentado, lo señaló el gobernador de la provincia de Jawzjan, en el norte del país, donde ocurrido el ataque. El equipo estaba compuesto por tres conductores y cinco oficiales en el campo, los fallecidos son de nacionalidad afgana y sus cadáveres fueron recuperados y entregados a la organización. El convoy llevaba materiales de primera necesidad cuando hombres armados abrieron fuego en su contra.
El director general del CICR, Yves Daccord, se mostró conmocionado tras saber que un equipo tan experimentado y que ayuda a la población afgana fue víctima de la violencia en ese país. "Este es el peor ataque contra nosotros desde hace 20 años. Estamos todos indignados y muy tristes", aseguró a travé de su cuenta en Twitter.
Loftulá Azizi, gobernador de la provincia de Jawzjan, declaró que el ataque fue perpetrado por milicianos del grupo terrorista Estado Islámico. "Daesh (acrónimo en árabe del ISIS) está muy activo en esa zona", señaló. El jefe de la policía también aseguró que el ataque lo llevaron a cabo "militantes" del grupo yihadista, que de momento no se atribuyo la acción.
Los talibanes, por su parte, se desvincularon del asalto, que atribuyeron a "secuestradores", un término que en ocasiones este grupo insurgente utiliza para referirse al ISIS, con el que está enfrentado. "El grupo armado que ha atacado a los empleados de Cruz Roja ha estado involucrado en varios casos de secuestros y hace unos días mató a tres de nuestros militantes", indicó uno de los portavoces de los talibanes.