Region:
América
Category:
Política

COLOMBIA: Expectativa por avances en el acuerdo con el ELN

Region:
América
Category:
Política
Publication date:
Print article

El comandante Uriel del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó a través de un medio local que comenzó el procedimiento para llevar adelante este jueves la entrega del dirigente político Odín Sánchez.

El comandante Uriel del Frente Che Guevara, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró a través del medio RCN RADIO que comenzaron los protocolos para la entrega del político Odín Sánchez a una comisión humanitaria integrada por delegados de los seis países garantes, el Comité Internacional de la Cruz Roja y del Gobierno de Colombia. El jefe del grupo guerrillero afirmó que fueron suspendidos los operativos militares en un área de 50 kilómetros cuadrados donde se producirá la liberación y acotó que si no se presentan problemas con el clima, Sánchez será entregado. A su vez afirmó que Sánchez se encuentra en buen estado de salud.
“El ELN cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez, antes lo que hubo fue especulaciones. El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares y mañana vendrán los delegados de los seis países garantes, dos miembros de la delegación de paz del ELN, uno del Gobierno y dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, probablemente el jefe”, destacó Uriel.
La declaración suma expectativa para comenzar, de una vez, la fase pública para negociar un acuerdo de paz entre el ELN y gobierno colombiano el 7 de febrero. "Esperamos que esta vez el Estado cumpla con su palabra, desde la semana pasada veníamos con asedios en el río de pirañas pero ya han sido retiradas y reconocemos que está cumpliendo por parte del Estado,” agregó. "A la familia y a todo el pueblo le decimos que la palabra del ELN está empeñada y vamos a cumplir, el día de mañana el doctor Odín será recogido”, finalizó Uriel.
El cumplimiento de los Acuerdos de Paz es una buena noticia para Colombia, y para todo el continente. Este 1 de febrero de 2017 el Gobierno colombiano y las FARC proclamaron el fin de 52 años de guerrilla y el advenimiento de la paz en un acto celebrado en el norte del país en el que generales del Ejército, policías y guerrilleros se estrecharon la mano. “La paz es una realidad con las FARC en Colombia”, dijo el jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, ante más de un centenar de guerrilleros en formación, en una explanada de Pondores, un paraje del departamento caribeño de La Guajira, donde los rebeldes se reunirán para dejar las armas y desmovilizarse.
Si bien, en puntos generales, se esta cumpliendo el proceso acordado, hay puntos dificiles. No se debría desatender sobre los peligros que puede significar la existencia de grupos armados herederos del paramilitarismo, quienes están al acecho con la finalidad de ocupar los espacios que dejen los miembros de las FARC-EP y el ELN. Desde pacto con FARC 17 líderes sociales fueron asesinados, informó el gobierno. “Ya son 17 los líderes sociales asesinados desde el pasado 1 de diciembre, fecha en la que el Congreso de la República refrendó el Acuerdo de Paz”, indicó la estatal Unidad para las Víctimas en un comunicado. “Estamos sumamente preocupados por la ocurrencia de estos hechos, porque la verdad es que están masacrando a los líderes sociales”, dijo Alan Jara, director de esa entidad, citado en el texto.
El presidente Juan Manuel Santos pidió el domingo a la Policía que capturara a los responsables y a la fiscalía que investigue la muerte del líder. La violencia contra líderes comunitarios fue advertida por la ONU y el propio gobierno, que incluso aclaró que ésta compromete el cese al fuego bilateral que sostiene con las FARC desde fines de agosto.