- Region:
- América
- Category:
- Política
Finaliza la política de "pies secos-pies mojados" para cubanos
El gobierno estadounidense confirmó el fin de la política que permitía a los isleños obtener la residencia permanente al año de arribar a Estados Unidos.
La política fue adoptada en 1995 por el entonces presidente Bill Clinton, y consistía en la devolución a Cuba de los cubanos interceptados en el mar –los llamados "pies mojados"-, pero admite a los que logran tocar suelo estadounidense, los denominados "pies secos". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogó la política migratoria de 'pies mojados/pies secos', que favorece la entrada de inmigrantes cubanos, antes de abandonar la Casa Blanca, el próximo 20 de enero. Éste resultado es un acuerdo entre ambos países, tanto así que el anuncio oficial se divulgó a través de un comunicado conjunto. Desde el Congreso explican que la decisión llega en la recta final del mandato de Obama para evitar una nueva ola migratoria
Hasta el momento los cubanos no dieron ninguna garantía sobre el tratamiento que recibirán los que sean deportados de nuevo a la isla, pero la solicitud de asilo político sigue siendo una opción para los que teman sufrir persecución si regresan.
La acción ejecutiva de Obama también elimina el programa que acogía a los médicos cubanos que desertaban de las misiones internacionales, implementado por el presidente George W. Bush y conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP). Esto también a pedido del gobierno cubano quien se ha quejado en el pasado de los privilegios de inmigración, alegando que alientan a los cubanos a lanzarse a peligrosos viajes y además drena el país de profesionales. Pero esos privilegios han sido también una válvula de escape para el gobierno unipartidista de la isla, que ha permitido que los cubanos insatisfechos busquen otras oportunidades de vida fuera del país y se conviertan en fuentes de apoyo financiero para sus familiares.
Las relaciones entre Washington y La Habana estuvieron congeladas en medio de la Guerra Fría durante varios decenios, pero Obama y el gobernante cubano Raúl Castro restablecieron las relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en sus capitales en el 2015. Obama visitó La Habana en marzo pasado, pero el embargo económico estadounidense a la isla se mantienen en pie, al igual que la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos convertirse en residentes permanentes a los 12 meses de llegar legalmente a Estados Unidos.
Desde octubre del 2012, más de 118,000 cubanos se presentaron en puntos de entrada a lo largo de esa frontera, según estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Interior. Durante el año presupuestario 2016, que concluyó en septiembre, un récord quinquenal de más de 41,500 cubanos entraron por la frontera con México. Otros 7,000 llegaron entre octubre y noviembre.