- Region:
- Mundo
- Category:
- Política
Rusia desafiante: lanzará 10 misiles intercontinentales en 2017
"En 2017 se planea realizar más de diez lanzamientos de misiles intercontinentales, que incluyen pruebas de prototipos de nuevos tipos de armas", señaló el Ministerio de Defensa de Rusia este martes.
En diciembre pasado, en una reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a reforzar el potencial nuclear del país. El jefe del Estado recalcó que el fortalecimiento del potencial de las fuerzas estratégicas debe llevarse a cabo, ante todo, "mediante la incorporación de sistemas de cohetes capaces de superar de manera garantizada los actuales sistemas de defensa antimisiles y aquellos que se encuentran en desarrollo". Putin señaló que también las fuerzas estratégicas convencionales deben ser elevadas a un "nuevo nivel cualitativo, que permita neutralizar cualquier amenaza militar contra Rusia".
Además, agrega que las fuerzas de Misiles de Designación Estratégica de la Federación Rusa (RVSN, por sus siglas en ruso) tienen planeado aumentar en un 50 % las maniobras militares del país y realizar más de 150 ejercicios tácticos, especializados y de mando en este año.
En octubre de 2016, Rusia disparó con éxito tres misiles balísticos de largo alcance desde distintas partes del país euroasiático, los cuales, de acuerdo con el Ministerio ruso de Defensa, impactaron exitosamente en el objetivo designado en la península de Kamchatka, situada en el extremo oriente del territorio ruso. El lanzamiento de dichos misiles se produjo en medio de la escalada de tensiones entre Moscú y el Occidente, en particular EE.UU., a raíz de la crisis ucraniana, así como el despliegue de las tropas estadounidenses en Polonia bajo una operación planeada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por una supuesta ‘amenaza rusa’.
Para 2021, agregó el presidente ruso, habrá que conseguir que el porcentaje de armamento moderno con que están pertrechadas las Fuerzas Armadas del país sea de al menos el 70 %.