- Region:
- América
- Category:
- Política
Efecto Trump: La transición, el hackeo ruso y la guerra por ObamaCare
A dos semanas de ocupar su lugar en la Casa Blanca, el magnate republicano sostiene sus promesas de campaña. Tras impulsar el retroceso de la automotriz Ford, ahora el presidente electo se burló de la CIA y reiteró que desmantelará ObamaCare.
Éste miércoles Trump recibió el apoyo de la ultraderechista francesa Marine Le Pen quién respaldó al nuevo presidente de los Estados Unidos: “La decisión de Ford demuestra que el proteccionismo funciona”. La presidente del partido ultraderechista francés Frente Nacional festejó el anuncio del fabricante de autos de cancelar la inversión de 1.600 millones de dólares en México por temor a nuevos aranceles una vez que asuma el republicano.
Fiel a su estilo, el republicano cuestionó los informes de la CIA sobre la investigación del hackeo ruso y su intervención en las elecciones del pasado noviembre en los que se apoyó la administración de Barack Obama para fijar sanciones contra el Kremblin. Fanático de la red social Twitter, publicó en su cuenta personal apreciaciones sobre el tema: "La sesión informativa de 'Inteligencia' en el llamado 'hackeo ruso' fue pospuesta hasta el viernes, quizá para darles más tiempo de construir un caso. ¡Muy extraño!". Agregó también un comentario donde recuerda al fundador de Wikilieaks "Julian Assange dice que 'un chico de 14 años podría hackear a (John) Podesta' (el jefe de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton) - ¿Por qué el DNC (Comité Nacional Demócrata) fue tan descuidado? ¡También dice que los rusos no le dieron la información!".
Otro de los temas calientes este miércoles tuvo como lugar de disputa el Capitolio, donde el presidente Obama se presentó para defender su proyecto de salud social, su reforma estrella, ObamaCare o Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles (The Patient Protection and Affordable Care Act). En esta batalla por la Ley de Salud el presidente dijo envidiar a los legisladores por no poder estar en su lugar defendiéndola. El VP electo, Mike Pence, aseguró que la fórmula ganadora emitirá desde el primer día decretos para iniciar el desmantelamiento de la reforma sanitaria del mandatario saliente. Si bien no ha especificado como será reemplazada, ni como se afrontarán los 350.000 millones de dólares requeridos para llevar adelante el proceso. "Mantendremos nuestra promesa con el pueblo estadounidense. Revocaremos el 'Obamacare', ha dicho Pence ante la prensa tras reunirse con algunos miembros del Congreso.