Region:
America
Category:
Society

Chile grants same-sex couples civil partnership licenses

Region:
America
Category:
Society
Publication date:
Print article

There was dancing among the crowds outside the civil registry office to celebrate the first ceremonies

Chile el jueves se convirtió en el último país latinoamericano para comenzar la expedición de licencias de unión civil para parejas del mismo sexo, poniendo fin a una más de décadas de debate por los legisladores sobre si se debe permitir que esas asociaciones legales que se llevan a cabo.

En 9.02am, Roxana Ortiz, un chef de 38 años de edad, y su 33 años de edad, pareja de Virginia Gómez, quien es una estudiante de enfermería originario de España, se convirtieron en la primera pareja gay para registrar su sociedad civil en la capital chilena, Santiago.

Cientos de personas se presentaron fuera de la oficina del registro civil, donde había baile entre la multitud para celebrar las primeras ceremonias.

"Este es el final de una batalla y nunca he estado tan orgulloso de ser chileno", dijo Ortiz.

Hasta el momento, unas 1.500 peticiones se han presentado ante los registros civiles para ceremonias hasta el 31 de octubre; 40 por ciento de los documentos presentados son de las parejas homosexuales.

Hace seis meses, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Acuerdo sobre Uniones Civiles (AUC) ley, que entró en vigor el jueves.

"Este es un cambio histórico porque el gobierno por fin, después de muchos años de exclusión, es el reconocimiento de las familias encabezadas por personas del mismo sexo", dijo Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, que aboga por la inclusión social para gays y lesbianas en Chile la sociedad.