- Región:
- España
- Categoría:
- Tecnología
Cómo proteger tu negocio en la era de las brechas de datos
- Región:
- España
- Categoría:
- Tecnología
- Fecha de publicación:
A finales del año pasado, un ciberataque a la empresa de telecomunicaciones Vodafone generó una brecha de datos en la que se filtró información privada (como datos personales y bancarios) de clientes en toda España. Si bien esta brecha fue limitada, se trata de uno de los muchos casos que viven las empresas españolas cada año.
En una era donde prácticamente todas las empresas están digitalizadas, y es precisamente su base de datos el activo más valioso que poseen, entender cómo proteger tu negocio de este tipo de filtraciones es vital.
¿Cómo ocurren las brechas de datos?
Antes de determinar las mejores estrategias para proteger tu negocio, es necesario entender qué compone este concepto. Las brechas de datos no son más que un evento de ciberseguridad donde la información almacenada pasa de estar en un ambiente protegido, a uno no confiable, ya sea como consecuencia de un ataque o de forma accidental.
En algunos casos, estos incidentes pueden ocurrir por el mal manejo de la información por parte de los empleados, siendo posible que no se presenten consecuencias. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos responden a vulneraciones ocasionadas por agentes internos o externos que pueden generar grandes pérdidas.
Pero, ¿cómo puedes proteger tu empresa?
Asegura tus sistemas
Es prácticamente imposible mantener seguros los datos de tu empresa si no cuentas con las herramientas de protección digital necesarias. En primera instancia, será esencial contratar un servicio de antivirus que sea capaz de proteger todos los equipos de la empresa, incluyendo actualizaciones frecuentes para que sea capaz de responder al creciente número de amenazas.
Sin embargo, es ideal complementar esto con herramientas adicionales, como por ejemplo, protección en tiempo real para datos en la nube, instalación de VPN, restricciones en el uso de los equipos y sitios web, creación de respaldos, entre otros.
Audita tus procedimientos
Al llevar a cabo el proceso de transformación digital, muchas empresas olvidaron que también era necesario modernizar el manejo de datos. Por eso, auditar y evaluar los procedimientos de tu empresa es clave para mantener a raya las amenazas que puedan desembocar en una brecha.
El análisis de protocolos, el estudio de buenas prácticas de seguridad y el monitoreo del personal son solo algunas acciones que debes realizar al auditar los procedimientos de tu empresa.
También es necesario que evalúes la forma en la que recopilan, administran y disponen los datos, tanto propios como de tus clientes. Solicita solo la información necesaria, almacénala solo durante el tiempo prudente, y dispón de ella de la forma adecuada, asegurándote de que nadie pueda acceder a la misma una vez eliminada.
No pienses solo en la seguridad digital
Si bien las brechas de datos parecen un incidente meramente digital, lo cierto es que estos pueden ocurrir como consecuencia de una falencia en materia de seguridad física. La entrada de personal no autorizado, capaz de acceder a documentos físicos, ordenadores y servidores también es una causa frecuente de brechas de datos.
Por eso, las medidas de control de acceso físico también son útiles para prevenir brechas de datos.
Tu negocio o empresa debe invertir en herramientas que permita controlar quienes entran a las instalaciones, en qué momento, y cuánto tiempo pasan dentro de las mismas, algo posible mediante cerraduras inalámbricas, lectores y controladores modernos.
Entrena a tus empleados
Sin duda alguna, el entrenamiento del personal es esencial para evitar las brechas de datos, ya que en la mayoría de los casos serán estos los responsables (de forma accidental o intencional) de las mismas. Para que los resultados sean los adecuados, el proceso de formación no solo debe incluir al equipo de seguridad, sino a toda la empresa.
En cuanto a formación se refiere, los empleados tendrán que aprender sobre las mejores prácticas en el manejo de la información y el uso de credenciales, crear protocolos basados en la jerarquía del equipo (incluyendo las responsabilidades de cada uno), y brindar asesoría en cuanto a la detección y respuesta a posibles ataques.
¿Cuáles son las consecuencias?
Las consecuencias de una brecha de seguridad dependerán del tipo de información que se filtró durante el incidente.
Mientras que una filtración de procesos puede llevar a vulneraciones de seguridad adicionales, la pérdida de información confidencial, e incluso al secuestro de datos; en el caso de que se filtre información sobre clientes o empleados, tu empresa puede ser demandada, tu reputación puede verse seriamente dañada, e incluso es posible que tu empresa sea intervenida por las autoridades.
Como puedes ver, las brechas de seguridad son muchas y muy variadas, ocurriendo como consecuencia de simples descuidos, hasta por la falta de buenas medidas de seguridad física. Si realmente quieres proteger a tu empresa de este tipo de vulneraciones, asegúrate de replantear por completo tu estrategia de seguridad.