- Región:
- Asia
- Categoría:
- Política
Taiwán mantiene estatus de Nación Libre por 26º año consecutivo, según Freedom House
Taiwán ha mantenido su estatus como una nación "libre" por 26 años consecutivos, según el informe Libertad en el Mundo 2024 de la organización no gubernamental estadounidense Freedom House. Esta distinción se debe principalmente a los derechos garantizados a los diversos segmentos de la sociedad para reunirse libremente y expresar sus opiniones en público.
Con una destacada puntuación global de 94 sobre 100, Taiwán se posiciona como el segundo país más libre de Asia, después de Japón (96) y por delante de Corea del Sur (83). A nivel mundial, Finlandia lidera la lista con una puntuación perfecta de 100, seguida por Suecia y Nueva Zelanda con 99, y Noruega en tercer lugar con 98.
Entre los 7.900 millones de habitantes de los 210 países y territorios evaluados en el informe, el 20 por ciento fueron clasificados como "libres", mientras que el 42 por ciento fueron catalogados como "parcialmente libres" y el resto como "no libres".
Freedom House destacó que Taiwán obtuvo una puntuación casi perfecta de 38 sobre 40 en derechos políticos, gracias a su destacado desempeño en áreas como el proceso electoral, el pluralismo político y la participación ciudadana, así como en el funcionamiento del gobierno.
El informe también elogió el sistema democrático dinámico y competitivo de Taiwán, que ha permitido transferencias de poder pacíficas y regulares desde el año 2000. Asimismo, destacó la solidez en la protección de las libertades civiles en general.
Según Freedom House, las elecciones en Taiwán son libres y justas, y tanto el jefe de Gobierno como los representantes legislativos son elegidos mediante este proceso. Además, se subrayó el derecho del pueblo taiwanés a organizar partidos políticos y la existencia de oportunidades realistas para la oposición de aumentar su apoyo y ganar poder a través de las elecciones.
En lo que respecta a las libertades civiles, Taiwán obtuvo una puntuación de 56 sobre 60, basada en la evidente libertad de expresión y creencia, los derechos de asociación y organización, el Estado de derecho, la autonomía personal y los derechos individuales.
Freedom House resaltó especialmente el poder judicial independiente y los medios de comunicación libres e independientes en Taiwán, así como la libertad individual para reunirse, expresar opiniones y practicar la fe religiosa en público, como ejemplos de las áreas en las que la nación obtuvo una alta puntuación.