- Región:
- España
- Categoría:
- Política
Panorama político en España: Pedro Sánchez da por hecho que logrará ser investido mientras Feijóo clama contra la amnistía
El panorama político en España sigue siendo altamente polarizado, y la retórica agresiva de los líderes de los principales partidos refleja esta división. En un discurso en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, reiteró su confianza en ser investido y gobernar, mientras acusaba a Alberto Núñez Feijóo de promover lo que llamó "la peor de las corrupciones", refiriéndose al transfuguismo. Sánchez también criticó al Partido Popular por no preocuparse, según él, por España ni por los españoles, señalando su voto en contra de medidas como el aumento del salario mínimo o la revalorización de las pensiones.
Por su parte, Feijóo, líder del PP, respondió ante una multitud en Madrid, rechazando la idea de una amnistía no votada que considera una "indignidad" y una "cacicada". Afirmó que defenderá una España de "ciudadanos libres e iguales" a toda costa, incluso si eso significa buscar la presidencia del Gobierno. Feijóo también arremetió contra el PSOE y su líder, Sánchez, acusándolos de fraude y de no respetar el régimen constitucional.
Este enfrentamiento entre Sánchez y Feijóo refleja la intensa rivalidad política en España y la falta de consenso en cuestiones clave. Mientras Sánchez confía en formar un Gobierno progresista con el PSOE y otros partidos, Feijóo y el PP están decididos a oponerse a lo que consideran una amenaza para el orden constitucional. La confrontación política continúa sin una solución clara a la vista, y los españoles siguen divididos en cuanto a la dirección que debería tomar el país.
Entre gritos de “presidente, presidente” y arropado por miles de personas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que ya sea desde un “mitin, una manifestación” o desde el Congreso defenderá una España “de ciudadanos libres e iguales” frente a una posible amnistía que no se votó y que considera una “indignidad” y una “cacicada”.
Ante 40.000 personas según la Delegación del Gobierno, 60.000 según el PP, y con el apoyo de su cúpula, del plantel completo de sus presidentes autonómicos y de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, Feijóo ha dicho que responderá a la “cacicada” de la amnistía “cueste lo que le cueste”, incluida la presidencia del Gobierno.
“No vamos a negociar los fraudes”
Argumenta Feijóo que se podrá discutir “democráticamente si los españoles han votado cambio o no” pero “lo que no votó ningún español, al menos el 94 %, fue un cambio en el régimen constitucional”: “Eso no se votó, es un fraude, agravado y reiterado por la misma persona. No vamos a negociar los fraudes”.
“No nos llamen tontos a los españoles porque no somos tontos. Lo que hacen solo tiene un nombre, indignidad, unos cómplices, el PSOE actual, y solo un responsable, que está en el Palacio de la Moncloa después de haber perdido las elecciones”, ha exclamado Feijóo.