- Región:
- EEUU
- Categoría:
- Sociedad
Una gran tormenta de invierno golpea a 200 millones de personas en EEUU - Bomba ciclónica
Más del 60% de los EE. UU. se enfrenta a advertencias meteorológicas invernales con temperaturas drásticamente por debajo de lo normal en muchos lugares.
Cortes de energía y miseria para viajar en EE. UU. y Canadá.
Unos 200 millones de estadounidenses están sintiendo las garras heladas de una tormenta de invierno masiva que se ha relacionado con al menos 19 muertes antes del fin de semana festivo.
Más de 1,5 millones de personas se quedaron sin electricidad y miles de vuelos fueron cancelados el viernes.
La gran tormenta se extiende más de 2.000 millas (3.200 km) desde Texas hasta Quebec.
Un ciclón bomba, cuando la presión atmosférica cae en picado, ha traído condiciones de ventisca a los Grandes Lagos en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
En Canadá, Ontario y Quebec fueron los más afectados por la explosión del Ártico, con cientos de miles de cortes de energía.
Gran parte del resto del país, desde la Columbia Británica hasta Terranova, estaba bajo advertencias de frío extremo y tormentas invernales.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. (NWS) dijo que su mapa del viernes "representa una de las mayores extensiones de advertencias y avisos de clima invernal de la historia".
Las temperaturas en Elk Park, Montana, cayeron a -50F (-45C), mientras que la ciudad de Hell, Michigan, se congeló.
Era 1F (-17C) en la comunidad cubierta de nieve el viernes por la noche. Emily, una camarera en Smitty's Hell Saloon, le dijo a la BBC: "Hace bastante frío aquí, pero la estamos pasando muy bien".
En Dakota del Sur, los nativos americanos nevados quemaron ropa para calentarse después de quedarse sin combustible, dijeron funcionarios tribales.
Se pronosticaron fuertes nevadas en áreas de Pensilvania y Michigan.
Buffalo, Nueva York, esperaba al menos 35 pulgadas (89 cm). El Servicio Nacional de Meteorología reportó una visibilidad de "milla cero" allí y publicó un video de las condiciones de desvanecimiento.
Más de ocho millones de personas permanecieron bajo advertencias de ventisca, dijo el NWS.
Se han visto inundaciones costeras en Nueva Inglaterra, Nueva York y Nueva Jersey.