Región:
México
Categoría:
Sociedad

Las encuestas de clima laboral, pieza clave para mejorar el bienestar de los trabajadores

  • Las encuestas de clima laboral, pieza clave para mejorar el bienestar de los trabajadores
    Contar con un buen ambiente laboral resulta esencial para mantener el bienestar general de los empleados Las encuestas de clima laboral, pieza clave para mejorar el bienestar de los trabajadores

Contar con un buen ambiente laboral resulta esencial para mantener el bienestar general de los empleados

Los empresarios deben conocer y preocuparse por el ambiente en el que trabajan sus empleados. Una de las herramientas más eficaces para este fin es la encuesta de clima laboral, que permite, entre otros objetivos, detectar problemas y aportar soluciones para retener el talento humano, evitando la rotación excesiva de personal, además de un notable aumento en el desempeño de la plantilla al sentirse escuchados y valorados

Hay una realidad que no se puede negar, gran parte de la vida se pasa en el trabajo. Contar con un buen ambiente laboral resulta esencial para mantener el bienestar general de los empleados, y la encuesta de clima laboral es el principal aliado para conocer las métricas en este sentido. Mientras un clima laboral positivo mejoras los resultados e incrementa el rendimiento de los trabajadores, un clima laboral negativo produce justo el efecto contrario. Este tipo de encuestas permiten que la balanza pese más del lado positivo. Y es que, promover un buen ambiente laboral se ha convertido es uno de los principales objetivos del departamento de Recursos Humanos.

Qué es el clima laboral

El clima laboral se define como los factores dentro de un entorno de trabajo que intervienen, directa o indirectamente, en el bienestar del trabajador dentro de la empresa a la que pertenece. Comprenden varias dimensiones, por un lado, en el entorno físico y, por otro lado, comprende los vínculos sociales y las relaciones que se establecen.

En relación al entorno físico describe los aspectos tangibles, como el espacio de trabajo, su localización, el mobiliario, las herramientas, los recursos tecnológicos facilitados a los trabajadores, la limpieza de las instalaciones o disponer de una sala de descanso.

En cuanto a los vínculos sociales, se refiere a la confianza y el compañerismo, así como a las relaciones que se establecen no solo con el resto de trabajadores, sino también con los superiores. En este apartado se contemplan las condiciones laborales, el régimen horario y salarial, así como las oportunidades de formación y promoción dentro de la compañía.

Qué es una encuesta de clima laboral

Gracias a la tecnología actual, la digitalización del área de recursos humanos permite un mayor control y seguimiento de todo lo relacionado con el bienestar de los trabajadores. Una de los mejores indicadores para conocer el ambiente en el que se desarrolla el trabajo de los empleados es preguntándole a ellos mismos. Es aquí donde intervienen las encuestas de clima laboral.

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que tiene como objetivo evaluar la satisfacción en el trabajo de cada empleado dentro de la empresa. A través de ellas, se obtienen datos muy valiosos de la percepción de la plantilla sobre aspectos tan relevantes como la comunicación dentro de la compañía, el trabajo en sí mismo, las tareas que desempeña, la calidad ambiental, comodidad y salud del entorno, las relaciones con otros empleados y superiores, entre otros.

Usar una encuesta de clima laboral es un modo de asegurarse el éxito de la organización, pues recoge información interna difícil de recabar mediante un asesor externo. Es una oportunidad que se le brinda a los trabajadores para que canalicen sus opiniones a través de una herramienta oficial. Existen diferentes tipos, como las encuestas de pulso o eNPS de sesamehr.mx un site que permite adaptar el contenido a las particularidades de cada organización.

Las mediciones a través de las encuestas de clima laboral deben mantenerse en el tiempo para que sean efectivas, pues su valor no se encuentra en los resultados puntuales. La validez estará directamente relacionada con la periodicidad, solo de este modo el departamento de Recursos Humanos será capaz de implementar programas de mejora. En este sentido, repetir las encuestas cada cierto tiempo es esencial para conocer si las medidas adoptadas están surgiendo el efecto deseado, hay que mejorarlas o tomar otras nuevas.

Ventajas de las encuestas de clima laboral

Medir el clima laboral de una empresa mediante estas encuestas tiene muchos beneficios, entre los que destacan los que se van a citar a continuación.  

En primer lugar, permite detectar los conflictos entre los empleados que pueden estar afectando a la eficiencia en el puesto de trabajo. Así mismo, permite localizar y evaluar las necesidades de los empleados.

En segundo lugar, la compañía, a través de la información recabada, puede analizar el trabajo respecto de sus empleados y aumentar su bienestar, ya que sus opiniones son tenidas en cuenta. Ese bienestar tiene una repercusión directa en la productividad: aumenta la rentabilidad de la organización al detectar las ineficiencias, reduce el absentismo laboral, la fuga de talento y la rotación del personal.

Como conclusión final, se podría asegurar que las encuestas de clima laboral forman parte de esas herramientas de gran eficacia que todo empresario debería implementar en el departamento de Recursos Humanos para conseguir que su compañía sea más segura y eficiente.