- Región:
- EEUU
- Categoría:
- Sociedad
Estados Unidos conmemora el 21 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre
Los estadounidenses recuerdan el 11 de septiembre con momentos de silencio, lecturas de los nombres de las víctimas, trabajo voluntario y otros homenajes 21 años después del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense.
Los estadounidenses recordaron el 11 de septiembre el domingo con lecturas de los nombres de las víctimas, trabajo voluntario y otros tributos 21 años después del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense.
El tañido de una campana y un momento de silencio dieron inicio a la conmemoración en la zona cero de Nueva York, donde las torres gemelas del World Trade Center fueron destruidas por los ataques con aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001. Los familiares de las víctimas y dignatarios también se reunieron en las dos otros sitios de ataque, el Pentágono y un campo en Pensilvania.
Otras comunidades de todo el país celebran el día con vigilias con velas, servicios interreligiosos y otras conmemoraciones. Algunos estadounidenses se están uniendo a proyectos de voluntariado en un día que es reconocido federalmente como el Día del Patriota y el Día Nacional de Servicio y Conmemoración.
Las celebraciones siguen a un aniversario histórico tenso el año pasado. Llegó semanas después del final caótico y humillante de la guerra de Afganistán que Estados Unidos lanzó en respuesta a los ataques.
Pero si este 11 de septiembre puede ser menos un punto de inflexión, sigue siendo un punto de reflexión sobre el ataque que mató a casi 3.000 personas, estimuló una “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos en todo el mundo y reconfiguró la política de seguridad nacional.
También despertó, por un tiempo, un sentimiento de unidad y orgullo nacional para muchos, al tiempo que sometió a los estadounidenses musulmanes a años de sospecha e intolerancia y generó un debate sobre el equilibrio entre la seguridad y las libertades civiles. De manera tanto sutil como sencilla, las secuelas del 11 de septiembre repercuten en la política y la vida pública estadounidenses hasta el día de hoy.