- Región:
- Europa
- Categoría:
- Sociedad
Los incendios forestales se extienden por toda Europa mientras la ola de calor no da tregua
Las autoridades de protección civil luchan contra los incendios que han obligado a evacuar a miles de personas en todo el continente
Los bomberos de Portugal, España, Francia, Grecia y Marruecos luchan contra los incendios forestales que arrasan decenas de miles de hectáreas mientras la ola de calor de esta semana continúa provocando temperaturas extremas y causando cientos de muertes en el suroeste de Europa.
La segunda ola de calor del verano, con temperaturas que alcanzaron los 47 °C (116 °F) en Portugal y los 45 °C en España, ha provocado incendios forestales que han obligado a la evacuación de miles de personas.
En Portugal, el instituto meteorológico ha pronosticado temperaturas de hasta 42C sin tregua antes de la próxima semana. Las autoridades de protección civil, sin embargo, aprovecharon un ligero descenso de las temperaturas después de un récord de julio de 47 ° C el jueves para tratar de sofocar un gran incendio restante en el norte del país.
En España, la agencia estatal de meteorología mantuvo varios niveles de alerta en todo el país, advirtiendo de temperaturas de hasta 44C en algunas regiones.
Docenas de incendios forestales se produjeron el sábado en diferentes partes del país, desde el sofocante sur hasta Galicia en el extremo noroeste, donde las llamas arrasaron 3.500 hectáreas, dijo el gobierno regional gallego.
Un incendio en el sur hizo que las autoridades acordonaran durante más de 12 horas un tramo de una carretera clave que conecta Madrid con la capital portuguesa, Lisboa, antes de que se reabriera la carretera.
Anuncio publicitario
Los incendios han arrasado miles de hectáreas en la región suroccidental española de Extremadura, mientras que un incendio cerca de la ciudad sureña de Málaga obligó a la evacuación preventiva de más de 3.000 personas, dijeron los servicios de rescate.
Un barrendero de 60 años murió tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en Madrid el viernes por la tarde, lo que llevó al ayuntamiento a anunciar horarios de trabajo flexibles para que los empleados municipales puedan evitar los períodos más calurosos del día.
Las cifras del instituto de salud pública Carlos III de España muestran que hubo 360 muertes atribuibles al calor entre el domingo y el viernes pasados. Solo el viernes, 123 personas murieron.