- Región:
- Europa
- Categoría:
- Sociedad
- Article type:
- Opinión
Cómo puede repercutir en Europa el fallo de la Corte Suprema de EEUU que anuló el derecho federal al aborto
Esta decisión de la Corte de EEUU sin lugar a dudas impacta en el mundo. En Europa, Lagarde, Von der Leyen y Metsola son el emblema de la mujer independiente y determinante en la vida de la sociedad. Un retroceso en los derechos de la mujer sería entonces imposible.
El 22 de Enero de 1973 la Corte Suprema de los Estados Unidos dio vida legal al derecho al aborto a nivel federal.
La sentencia conocida como “Roe contra Wade” dio origen a la doctrina consolidada hasta hoy por medio siglo que impedía restringir la libertad de interrumpir el embarazo antes de la semana 23ª de gestación.
La decisión de la Corte había sido tomada por una mayoría aplastante de siete contra dos jueces y se basaba sobre la Enmienda XIV de la Constitución americana que tutela el derecho a la libre elección en relación a cuestiones relativas a la esfera íntima de la persona.
Jane Roe , la víctima que había obtenido justicia del tribunal supremo, era en realidad el pseudónimo de Norma Leah McCorvey , mujer texana que sostuvo que había quedado embarazada como resultado de haber sido violada por un hombre con quien al momento tenía una relación.
McCorvey pasaría de este modo del absoluto anonimato a la obligatoria necesidad de asociar su nombre a una gran conquista de los derechos de las mujeres de los Estados Unidos.
McCorvey reveló su nombre real en los años 80 y comenzó a involucrase en el movimiento por el derecho al aborto de Estados Unidos.
Sin embargo un día reconoció que había mentido sobre su violación , fue entonces cuando los grupos a favor del derecho al aborto comenzaron a no darle más espacio.
Y todo cambió radicalmente. Mc Corvey se convirtió hasta el final de sus días en una reconocida activista antiaborto.
"He prometido ayudar para hacer cualquier cosa para revocar Roe vs Wade", llegó a afirmar en 1998.
El pasado viernes 22 de Junio el deseo de McCorvey se ha cumplido.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado el derecho federal al aborto, al pronunciarse sobre un caso que entra de este modo con letras mayúsculas en la historia judicial y social de Estados Unidos y que lleva el nombre “Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization”.
Y el cambio del Supremo tribunal americano es tan repentino , contrario a la posición histórica precedente y a la opinion dominante de la sociedad americana que lo asemeja a la conducta arbitraria y casi caprichosa de Norma Leah McCorvey.
“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto” es la frase con la que comienza el escrito de 79 páginas del juez Samuel Alito, autor de la nueva opinión mayoritaria del tribunal.
De este modo los jueces de la Corte han devuelto a los 50 Estados la potestad para legislar sobre la materia. Se calcula que 26 Estados prohibirán la interrupción legal del embarazo.
El presidente Joe Biden ha calificado de “extrema” la sentencia: “Tan extrema que las mujeres podrían ser castigadas por proteger su salud. Tan extrema que las mujeres y niñas pueden verse obligadas a dar a luz al hijo de su violador. “
“El tribunal literalmente ha hecho retroceder a Estados Unidos 150 años”, ha agregado Biden.
Por su parte Barack Obama ha dicho que “ el Tribunal Supremo no solo revocó un precedente de casi 50 años, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”.
Las palabras de ambos líderes del Partido Democrático explican a mi entender acabadamente la cruda realidad de un momento de grave inflexión en la historia.
Estados Unidos es la democracia con la que se miden las democracias.
Estados Unidos ha sido el modelo de la división de poderes y del respeto sagrado de las libertades.
El 6 de Enero del año pasado 2021, el mundo entero asistió atónito a la invasión del Capitolio – sede de las dos Cámaras – por los sostenedores de Donald Trump.
En la historia de los Estados Unidos nada semejante había antes ocurrido. Un intento de “golpe de Estado” en la primera democracia del mundo .
“ No nos rendiremos nunca “ fueron las palabras de Trump.
Hoy vivimos un fenómeno idéntico de “ invasión “ simbólica y también real del poder de “gobierno“ , de “ legislación “ y también de la voluntad popular de la sociedad americana que desde hace 50 años ha convivido pacíficamente con el “derecho constitucional“ al aborto.
Aquella imagen emblemática del presidente que no se rinde y desea continuar gobernando se materializa en esta sentencia que borra medio siglo de historia americana y que convierte a los Estados Unidos en “una república más del mundo “ y no en la primera y en el ejemplo.
Donald Trump prometió como candidato que solo nombraría magistrados del Supremo que revirtieran la doctrina sobre el aborto. Esa promesa le dio los votos de una derecha religiosa que lo despreciaba, un grupo minoritario pero imprescindible para ganar la presidencia por la mínima.
La sentencia es el sueño esta ultraderecha religiosa y lo más grave , representa la “ultraactividad“ en el poder de gobierno del anterior presidente. Nada más lejano a los valores de una Democracia y de una República.
Esta decisión de la Corte de EEUU sin lugar a dudas impacta en el mundo. En Europa, Lagarde, Von der Leyen y Metsola son el emblema de la mujer independiente y determinante en la vida de la sociedad. Un retroceso en los derechos de la mujer sería entonces imposible. Los ordenamientos legales de Francia, España e Italia tienen una legislación específica que permite el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
En Alemania , donde el aborto en principio esta prohibido, la reglas se están transformando en menos rígidas y en los hechos la mujer puede interrumpir el embarazo después que haya recibido asesoramiento médico –antes prohibido - y dentro de las 12 semanas posteriores a la concepción.
Las normas legales y los órganos jurisdiccionales que califican la constitucionalidad de las leyes deben en definitiva adaptarse a la realidad social de los hechos, regularlos y permitir el ejercicio legítimo y no abusivo. No pueden en ningún modo negar la existencia de un fenómeno social y pretender transformarlo en un delito para poder de este modo erradicarlo.
La Corte Suprema de los Estados Unidos ha dado un paso en falso. Este es el inicio de una lucha social y política que va a multiplicarse por cada Estado de la Confederación americana donde tendrá que dictarse una propia legislación en la materia.
Como dijera la misma Norma Leah McCorvey, “El aborto continuará, sea legal o no. Las mujeres morirán por esto".
"Jane Roe es cada mujer a la que se le ha negado algo en su vida".