Región:
Mundo
Categoría:
Política

Putin corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

  • Putin corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria
    El gigante energético ruso Gazprom dice que ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos Putin corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

El gigante energético ruso Gazprom dice que ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos

 

 

Rusia abrió un nuevo frente en su guerra en Ucrania el miércoles, cortando a dos naciones de la Unión Europea que rechazan incondicionalmente a Kiev de su gas, una escalada dramática en el conflicto que se está convirtiendo cada vez más en una batalla más amplia con Occidente.

Un día después de que Estados Unidos y otros aliados occidentales prometieran acelerar más y mejores suministros militares a Ucrania, el Kremlin subió la apuesta y utilizó su exportación más esencial como palanca. Los precios de la gasolina en Europa se dispararon con la noticia, que los líderes europeos denunciaron como “chantaje”.

En un memorando, el gigante ruso controlado por el estado Gazprom dijo que estaba cortando el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria porque se negaron a pagar en rublos rusos, como había exigido el presidente Vladimir Putin. La compañía dijo que no había recibido ningún pago de este tipo desde principios de mes.

Los cortes de gas no ponen a los países en problemas graves de inmediato, ya que han trabajado para obtener fuentes alternativas durante varios años y el continente se dirige al verano, lo que hace que el gas no sea tan esencial para los hogares.

Aún así, envió escalofríos de preocupación a través de la Unión Europea de 27 naciones, que inmediatamente convocó a un grupo de coordinación especial para limitar el impacto de la medida.

En el terreno también, la lucha geopolítica se intensificó, y el ejército ruso afirmó el miércoles que sus misiles alcanzaron un lote de armas que Estados Unidos y las naciones europeas entregaron a Ucrania.

Un día antes, las explosiones sacudieron la región separatista de Trans-Dniéster en la vecina Moldavia, destruyendo dos poderosas antenas de radio y generando temores de que la guerra podría extenderse más allá de las fronteras de Ucrania. Nadie se atribuyó la responsabilidad de los ataques, el segundo en tantos días, pero Ucrania casi culpó a Rusia.

Y un misil ruso golpeó un puente ferroviario estratégico que une la región portuaria de Odesa en Ucrania con la vecina Rumania, miembro de la OTAN, dijeron las autoridades ucranianas.

Justo al otro lado de la frontera en Rusia, un depósito de municiones en la región de Belgorod ardía el miércoles temprano después de que se escucharon varias explosiones, dijo el gobernador, Vyacheslav Gladkov, en la aplicación de mensajería Telegram.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha condenado a Rusia por intentar "chantajear" a Europa después de que el gigante energético ruso Gazprom confirmara que había cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria.

Ella dijo: “El anuncio de Gazprom de que detendrá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje.

“Esto es injustificado e inaceptable. Y muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas.