Región:
Mundo
Categoría:
Política

China rechaza el pedido de la OMS para una segunda fase de la investigación sobre el origen del Covid-19 en Wuhan

  • China rechaza el pedido de la OMS para una segunda fase de la investigación sobre el origen del Covid-19 en Wuhan
     China ha rechazado los términos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar más a fondo los orígenes de la pandemia Covid-19. China rechaza el pedido de la OMS para una segunda fase de la investigación sobre el origen del Covid-19 en Wuhan

 China ha rechazado los términos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar más a fondo los orígenes de la pandemia Covid-19.

 

El gobierno de China se ha negado a cooperar con la segunda etapa de una investigación internacional sobre los orígenes de Covid-19, etiquetando una propuesta para auditar los laboratorios chinos como "arrogancia hacia la ciencia".

Los funcionarios de salud chinos celebraron una conferencia de prensa el jueves para responder a la propuesta de la semana pasada de la Organización Mundial de la Salud de que la segunda fase de su investigación sobre los orígenes de la pandemia debería incluir "auditorías de los laboratorios e instituciones de investigación pertinentes que operan en el área de la casos humanos identificados en diciembre de 2019 ”, es decir, la ciudad de Wuhan.

En una reunión a puertas cerradas con los estados miembros el viernes pasado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esperaba que China “apoye esta próxima fase del proceso científico compartiendo todos los datos relevantes con un espíritu de transparencia”.

Pero el jueves, el viceministro de salud de China, Zeng Yixin, dijo que estaba extremadamente sorprendido por la propuesta, que dijo mostraba "falta de respeto por el sentido común y arrogancia hacia la ciencia".

"No seguiremos ese plan", dijo Zeng.
 
En la conferencia de prensa, de la que se informó ampliamente en los medios estatales, Zeng dijo que la investigación de la OMS en enero había descartado efectivamente la posibilidad de que el virus se hubiera escapado de un laboratorio. Dijo que los estudios ya habían determinado que "no había evidencia" de que el virus fuera creado por humanos y pidió a los investigadores que busquen lugares en el extranjero, acusando a los gobiernos y medios extranjeros de interferencia política.