- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Turismo
La caída del turismo internacional puede causar una pérdida de 4 billones de dólares en la economía mundial
Países como Turquía y Ecuador estarán entre los más afectados por la severa interrupción del turismo internacional, y los favoritos de las vacaciones como España, Grecia y Portugal también se verán gravemente afectados.
Se proyecta que el sector del turismo se recuperará más rápido en países con altas tasas de vacunación como el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Suiza y Alemania, según el informe.
El informe, presentado conjuntamente por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), afirma que el turismo internacional y sus sectores estrechamente aliados sufrieron una pérdida aproximada de 2,4 billones de dólares en 2020.
La desaceleración del turismo internacional debido a la pandemia de COVID-19 costará a la economía mundial más de 4 billones de dólares para los años 2020 y 2021, según un informe de la UNCTAD publicado el miércoles.
La pérdida aproximada ha sido causada por el impacto directo de la pandemia COVID-19 en el turismo global y su efecto dominó en otros sectores estrechamente asociados con ella.
El informe, presentado conjuntamente por la UNCTAD y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), afirma que el turismo internacional y sus sectores estrechamente aliados sufrieron una pérdida aproximada de 2,4 billones de dólares en 2020 debido a los impactos directos e indirectos de una fuerte disminución de las llegadas de turistas internacionales.
El informe advierte además que puede ocurrir una pérdida similar este año, y agrega que la reactivación del sector turístico dependerá de la adopción de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.
"El mundo necesita un esfuerzo de vacunación global que proteja a los trabajadores, mitigue los efectos sociales adversos y tome decisiones estratégicas con respecto al turismo, teniendo en cuenta los posibles cambios estructurales", dijo Isabelle Durant, secretaria general interina de la UNCTAD.
El informe agrega que dado que las vacunas COVID-19 son más pronunciadas en algunos países que en otros, las pérdidas por turismo se mitigan en la mayoría de las naciones desarrolladas, pero se agravan en los países en desarrollo.
Las tasas de vacunación contra el coronavirus son desiguales en todos los países, desde menos del 1% de la población en algunos países hasta más del 60% en otros.