Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

El Reino Unido establece un objetivo de reducción del 68% en las emisiones anuales de carbono

  • El Reino Unido establece un objetivo de reducción del 68% en las emisiones anuales de carbono
    El objetivo de hoy es el primero que establece el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, lo que demuestra su liderazgo en la lucha contra el cambio climático El Reino Unido establece un objetivo de reducción del 68% en las emisiones anuales de carbono

 El Primer Ministro del Reino Unido anunció un nuevo y ambicioso objetivo de emisiones que coloca al Reino Unido en el camino hacia el cero neto para 2050, liderando el camino para combatir el cambio climático a nivel mundial.
​​​​​​​El nuevo plan apunta a una reducción de al menos un 68% en las emisiones de gases de efecto invernadero para fines de la década, comparado con los niveles de 1990.

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció un nuevo y ambicioso objetivo, que apunta a una reducción de al menos un 68% en las emisiones de gases de efecto invernadero en el Reino Unido para fines de la década, comparado con los niveles de 1990.

Reconociendo la urgencia de ir más allá para combatir el cambio climático, el nuevo objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero –la contribución británica a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) en virtud del Acuerdo Climático de París– se encuentra entre las más elevadas del mundo y compromete al Reino Unido a reducir las emisiones al ritmo más rápido de cualquier gran economía hasta ahora.

El objetivo de hoy es el primero que establece el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, lo que demuestra su liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Durante la última década, el Reino Unido ha reducido las emisiones de carbono en mayor medida que cualquier otro país desarrollado similar y fue la primera gran economía en legislar sobre emisiones netas cero para 2050.

El anuncio se produce previo a que el Reino Unido sea el anfitrión de la Cumbre de Ambición Climática el sábado 12 de diciembre, que coincidirá con el quinto aniversario del histórico Acuerdo de París. La cumbre pide a los países de todo el mundo que presenten NDC ambiciosas u otros planes climáticos a medida que se avanza hacia las conversaciones climáticas de la COP26 de la ONU, que el Gobierno del Reino Unido organizará en Glasgow el próximo año.

Este nuevo objetivo cumple con la recomendación de expertos del Comité de Cambio Climático independiente que asesoran al Gobierno del Reino Unido sobre los objetivos de emisiones.

El camino del Reino Unido para alcanzar este objetivo está respaldado por el plan de diez puntos del Primer Ministro para una revolución industrial verde, que creará y respaldará hasta 250.000 puestos de trabajo británicos para 2030. El plan establece políticas e inversiones ambiciosas, con el potencial de generar 40.000 millones de libras de inversión privada para 2030, con el fin de que se puedan desarrollar tecnologías innovadoras y lograr avances significativos en la reducción de emisiones en materia de energía, transporte e infraestructura.

También proporciona una hoja de ruta de nuevas acciones que el Reino Unido tomará para reducir las emisiones en las próximas décadas, incentivando niveles similares de ambición por parte de empresas, organizaciones y naciones de todo el mundo.

 

El Primer Ministro Boris Johnson dijo:

“Hemos demostrado que podemos reducir nuestras emisiones y crear cientos de miles de puestos de trabajo en el proceso, uniendo a empresas, la academia, ONGs y comunidades locales en torno al objetivo común de avanzar más y más rápido para combatir el cambio climático.

“Hoy, estamos tomando la iniciativa con un nuevo y ambicioso objetivo de reducir nuestras emisiones para 2030 más rápido que cualquier gran economía, con nuestro plan de diez puntos ayudándonos en nuestro camino para alcanzarlo.

“Pero este es un esfuerzo global, por lo que el Reino Unido insta a los líderes mundiales, como parte de la Cumbre de Ambición Climática de la próxima semana, a presentar sus propios planes ambiciosos para reducir las emisiones y establecer objetivos netos cero.”

 

El Secretario de Negocios y Energía y Presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo:

“Combatir el cambio climático es uno de los esfuerzos compartidos más urgentes de nuestras vidas, que exige una acción audaz de cada nación para prevenir un calentamiento global catastrófico.

“Como país, hemos demostrado que podemos reducir rápidamente las emisiones de carbono y al mismo tiempo crear nuevos empleos, nuevas tecnologías e industrias preparadas para el futuro que generarán crecimiento económico en las próximas décadas.

“El nuevo objetivo de emisiones del Reino Unido se encuentra entre los más elevados del mundo, reflejando la urgencia y la escala del desafío que enfrenta nuestro planeta. Espero que otros países se unan a nosotros y eleven los estándares en la Cumbre de la Ambición Climática de la próxima semana y previo a la conferencia climática COP26 en Glasgow el próximo año.”

 

Cada firmante del Acuerdo de París, incluyendo países y bloques internacionales como la Unión Europea, determina qué acción interna tomará y la comunica en una Contribución Determinada a Nivel Nacional.

Las NDC están en el corazón del objetivo del Acuerdo de París, establecido en la COP21 de 2015, para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de dos grados y realizar los mejores esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 °C.

Ambos planes determinarán si el mundo logrará los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, incluyendo el pico global de emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible.

Muchos países han asumido compromisos netos cero y esta ronda de NDC, que establece un objetivo de reducción de emisiones para 2030, deberá ser coherente con esos compromisos a más largo plazo. El anuncio del Reino Unido, que refleja el consejo del Comité de Cambio Climático independiente sobre el cero neto, cumple precisamente con ello.

El anuncio de hoy se produce previo a que el Reino Unido sea el anfitrión de una cumbre virtual sobre ambición climática el 12 de diciembre, que coincidirá con el quinto aniversario del histórico Acuerdo de París.

La Cumbre de Ambición Climática proporciona una plataforma a los líderes que están listos para presentar anuncios de nuevas y más ambiciosas contribuciones a nivel nacional y estrategias a largo plazo con el fin de lograr la meta neta cero, así como nuevos compromisos de financiación climática y planes de adaptación ambiciosos.