Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Italia: Vandalizan la estatua dedicada al periodista Indro Montanelli en Milán

  • Italia: Vandalizan la estatua dedicada al periodista Indro Montanelli en Milán. Foto: Pablo Munini
    En la base le escribieron las palabras: "racista y violador". Italia: Vandalizan la estatua dedicada al periodista Indro Montanelli en Milán. Foto: Pablo Munini

 Los movimientos que buscan enmendar la historia a partir de las "ramificaciones" del asesinato de George Floyd en los Estados Unidos, han atacado en distintas partes del mundo las estatuas de Edward Colston, la de Cristobal Colón o el monumento  de Winston Churchill, por ejemplo. En el caso de del periodista Indro Montanelli, se lo acusa de "racista y violador", tal cual dejaron escrito al pie de la estatua.

Montanelli, considerado por muchos como uno de los periodistas italianos más importantes del siglo XX: cuando, un soldado en Etiopía en la década de 1930, compró a una niña eritrea de 12 años, por  establecer una relación sexual con ella ".   En la base, además, se escribieron las palabras: "racista, violador".

 Los movimientos que buscan enmendar la historia a partir de las "ramificaciones" del asesinato de George Floyd en los Estados Unidos, han atacado en distintas partes del mundo las estatuas de Edward Colston, la de Cristobal Colón o el monumento  de Winston Churchill, por ejemplo

La estatua del periodista Indro Montanelli, que se encuentra cerca de la entrada a los jardines públicos que lleva su nombre, es centro de la polémica en Italia. 

Un grupo de activistas había pedido su remoción, escribiendo al alcalde de Milán Beppe Sala y al ayuntamiento. Los motivos de la solicitud están relacionados con un hecho que se discute cíclicamente en referencia a Montanelli, considerado por muchos como uno de los periodistas italianos más importantes del siglo XX: cuando, un soldado en Etiopía en la década de 1930, compró a una niña eritrea de 12 años, por « establecer una relación sexual con ella "(según las palabras que Montanelli usó en 2000).

Montanelli, afirman los Sentinels, hasta el final de sus días afirmó con orgullo que había comprado y se había casado con una niña eritrea de doce años para actuar como esclava sexual durante la agresión del régimen fascista en Etiopía. Pero el alcalde Sala dice que no a la eliminación del monumento.

El alcalde Alessio Spinelli habla de "locura, desprovista de toda lógica histórica".

No es la primera vez que atacan la estatua del periodista, ya en 2019 fue manchada, esa vez con pintura rosa, durante una manifestación para el 8 de marzo.

 Roberto Cenati dirige la asociación milanesa de Anpi. Y se mantiene firme en la posición ya expresada, una invitación a analizar toda la vida y profesión del periodista: «Nadie quiere defender ese pasado. Pero recuerde que el monumento a Montanelli fue construido a pocos pasos de donde fue acosado por los las Brigadas Rojas. Tiene un significado particular, esta estatua. Esos terroristas habían querido golpear la libertad de prensa. Me preocupa esta deriva iconoclasta que quiere enmendar la historia ». No es la primera vez, y para registrar los hechos, el temor es que no sea la última, que el periodista se convierta en un blanco.