Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán venció al covid-19 pero sigue reclamando poder participar en la OMS

  • Taiwán venció al covid-19 pero sigue reclamando poder participar en la OMS
    Taiwán venció al covid-19 pero sigue reclamando poder participar en la OMS

El ministro de salud de Taiwán instó el viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerar los factores de la humanidad y los derechos humanos en la protección de la salud mundial, ya que admitió que las posibilidades de que Taiwán asista a la asamblea anual del organismo internacional de salud este año son escasas.

Con solo 440 casos de covid-19 y siete muertes, Taiwán parece haber conquistado el coronavirus. Sus 24 millones de residentes no han enfrentado un bloqueo; Las escuelas, tiendas y oficinas han permanecido abiertas, y las aceras, el metro y las zonas comerciales de la capital están llenas de gente.

Taiwán ha recibido elogios por su respuesta efectiva y por las donaciones de equipos médicos, incluidos millones de máscaras faciales, fruto de una campaña para combinar la diplomacia y el alivio de la salud con un esfuerzo por reforzar la imagen internacional de Taiwán.

"Debido al éxito en el tratamiento del coronavirus, creo que enfrentamos una nueva situación en nuestra diplomacia, y tenemos muchos nuevos amigos, nuevos socios y nuevas posibilidades", dijo Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, en una entrevista.

Un símbolo de reconocimiento sigue siendo difícil de alcanzar: una invitación para que Taiwán observe la Asamblea Mundial de la Salud de la próxima semana. A pesar de una creciente coalición pro-Taiwán que respalda su inclusión, los funcionarios de salud en esta democracia autogobernada permanecen marginados del órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud a instancias del gobierno de China, que reclama la soberanía sobre Taiwán y ha tratado de cortar sus contactos internacionales. .

 El ministro de salud de Taiwán instó el viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerar los factores de la humanidad y los derechos humanos en la protección de la salud mundial, ya que admitió que las posibilidades de que Taiwán asista a la asamblea anual del organismo internacional de salud este año son escasas.

La Asamblea Mundial de la Salud (WHA), el organismo de formulación de políticas de la OMS, celebrará su 73a sesión en Ginebra del 18 al 19 de mayo por videoconferencia. Sin embargo, Taiwán aún no ha recibido una invitación de la OMS para asistir, a pesar del creciente apoyo internacional.

"Todavía tenemos que recibir una invitación, pero nos esforzaremos hasta el último minuto porque participar en la asamblea es importante para Taiwán en términos de salud pública", dijo el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung (陳 時 中) en una conferencia de prensa. en taipei

Señaló que Taiwán tiene mucho que compartir en el campo médico, particularmente en términos de cobertura de seguro médico, sistema médico y atención a largo plazo del país.

Taiwán también juega un papel importante en la prevención de enfermedades infecciosas debido a su posición como centro de transporte internacional, dijo Chen.

Argumentó que las cadenas de transmisión de enfermedades infecciosas detectadas en Taiwán podrían informarse a la OMS con mucha más precisión si Taiwán fuera miembro de la organización.

"Organizaciones como la OMS deberían proteger la salud mundial tomando en consideración la humanidad y los derechos humanos", dijo Chen, reiterando que vale la pena compartir el espíritu de humanidad y asistencia mutua de Taiwán.

Aunque las posibilidades de que Taiwán participe en la WHA este año son escasas, el proceso de competir por la participación ha aumentado la visibilidad del país y le ha permitido establecer una cooperación más estrecha con aliados y países de ideas afines, dijo Chen.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA), 29 gobiernos extranjeros habían expresado su apoyo a la participación de Taiwán en la WHA a través de varias vías a partir del viernes.

Esto incluye emitir declaraciones, escribir cartas a la OMS, discutir directamente con la OMS, hacer comentarios durante las sesiones legislativas y responder preguntas de los medios de comunicación, dijo el MOFA en un comunicado.

Varios funcionarios de alto nivel del gobierno extranjero han expresado abiertamente su apoyo a Taiwán, agregó el MOFA, citando al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, al Primer Ministro japonés Shinzo Abe y al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, como ejemplos.

Además, legisladores de 43 países han pedido la participación de Taiwán en la WHA y más de 600 políticos de otros países han escrito al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el asunto, dijo el MOFA.