Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Coronavirus en España: Hay más curados que contagiados y 367 fallecidos en las últimas 24 horas

  • Coronavirus en España: Hay más curados que contagiados y 367 fallecidos en las últimas 24 horas
    El director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado hoy buenas noticias en los datos: "Es el primer día con más nuevos curados que nuevos casos: 3.105 nuevos curados (3,5% más). Son buenas noticias" Coronavirus en España: Hay más curados que contagiados y 367 fallecidos en las últimas 24 horas
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE , Juan Cruz Clemente Martínez @chacoclemente2610
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El Ministerio de Sanidad español informó que murieron 367 personas a causa del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso en el número de fallecimientos respecto del dato del jueves, cuando se registraron 440. Ya son 22.524 las víctimas desde el inicio de la crisis sanitaria.

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha experimentado este viernes un pequeño descenso después de tres de aumentos consecutivos al sumar otros 367, con lo que son ya 22.524 los muertos, mientras que los nuevos contagios han aumentado en 6.740, lo que elevan el total a 219.764.

También siguen incrementándose las altas que, con otras 3.105 personas que se han curado en 24 horas, alcanzan las 92.355, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

El director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado hoy buenas noticias en los datos: "Es el primer día con más nuevos curados que nuevos casos: 3.105 nuevos curados (3,5% más). Son buenas noticias. Tenemos también otro buen dato, pese a la gravedad, tenemos 367 nuevos fallecidos, y es hoy la segunda vez que tenemos este dato por debajo de los 400. Esto supone un crecimiento del 1,7% el número de fallecidos. En cuanto a casos ingresados en UCI y hospitalizados, crecen sólo un 1,8% y 1,3%".

Los nuevos datos vuelven a presentar baile de cifras tras el caos constatados ya la semana pasada. Simón lo ha explicado afirmando que era necesario limpiar la estadística para que los datos fuera homogéneos y separaran los casos cuyo contagio no pudiera ubicarse en el tiempo.

"Durante un tiempo la mezcla de técnicas diagnósticas ha complicado la interpretación de los datos. Vemos el impacto que ha tenido la variabilidad que ha generado el incremento de pruebas diagnósticas que no detectan nuevos casos sino infecciones previas, las famosas pruebas de anticuerpos", ha explicado, "durante estos días hemos limpiado la serie de datos para que se puedan valorar mejor los datos de la transmisión. Hemos hecho un trabajo muy intenso y hemos conseguido tener una serie limpia. Una vez corregida la serie la tendencia sigue siendo a la baja y esperamos que se mantenga en el futuro".

Con los nuevos datos y aún a la espera de que pasen todavía cuatro o cinco días más para ver el efecto real, Simón dice que "lo que estamos observando es que la vuelta al trabajo no ha tenido efecto en la transmisión a nivel global ni por autonomía; no ha tenido impacto importante en la transmisión que mantiene a niveles parecidos al cuando estaba en marcha el permiso retribuido recuperable".

Sobre la desescalada, Simón no ha concretado cuáles deben ser las condiciones exactas que deben cumplir las autonomías para iniciarla y que prevén discutirse con ellas este fin de semana. Con todo, sí ha explicado que "hay algunos criterios que han sido estudiados y que se basan en indicaciones internacionales. Para la desescalada hay que garantizar que tenemos las capacidades para poder responder con el sistema sanitario aún mejor de lo que hemos hecho con esta onda en caso de que se produjera una nueva onda epidémica".

En este sentido ha destacado que durante los peores días de la epidemia España ha multiplicado por 2,5 sus camas de UCI, pero también hay que garantizar otras cuestiones como la detección precoz de los casos.

Sobre parámetros concretos a cumplir, Simón ha insistido en que incluso con un nivel de transmisión de la enfermedad igual en dos autonomías una podría estar preparada para la desescalada porque tiene capacidad para aislar casos nuevos y sospechosos y otra autonomía no.

Con más de 35.000 sanitarios ya contagiados y con las críticas todavía en pie del sector por la falta de test a los propios sanitarios, especialmente los de atención primaria, Simón ha dicho tan sólo sobre la cuestión: "Me consta que en muchos centros se están haciendo los test pero eso depende de las estrategias de cada territorio".

Con visión ya sí nacional, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha mostrado sus dudas sobre la utilidad en este momento de pruebas masivas a la población: "La realización de pruebas masivas a la población o grupos específicos se está discutiendo ahora mismo en la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial y habrá una propuesta que se discutirá en breve a un nivel más alto. Pero plantear estrategias de este tipo en las que toda la población tenga acceso a test incluso siendo asintomáticos es algo que hay que estudiar con mucho cuidado. No recuerdo ninguna situación de salud pública en la que se haga un screening a la población completa. Y para poder plantear medidas así antes habría que esperar en  cualquier caso a los resultados del estudio de seroprevalencia".