Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Coronavirus en España: 585 víctimas fatales y 5.252 nuevos contagios en las últimas 24 horas

  • Coronavirus en España: 585 víctimas fatales y 5.252 nuevos contagios en las últimas 24 horas
    Coronavirus en España: 585 víctimas fatales y 5.252 nuevos contagios en las últimas 24 horas
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE , Juan Cruz Clemente Martínez @chacoclemente2610
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Las últimas cifras corresponden al reporte diario del Ministerio de Sanidad. Ya son 19.130 las víctimas fatales en el país. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este viernes que confinar a las personas mayores hasta el verano es una medida que está sobre la mesa, al igual que permitir que los niños salgan a la calle a dar un paseo.

El Ministerio de Sanidad ha cifrado este jueves en 585 los nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, 19.478 en total, y en 5.252 los contagios, que elevan a 188.068 las personas que lo han contraído en España desde el inicio de la crisis.

Pero estas diferencias no se corresponden si se toma como referencia el balance de ayer: con esos datos, se habrían producido 348 muertes más y habría 2.000 altas menos que hace 24 horas, unas discrepancias que ha reconocido en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sin precisar cuál, Simón ha explicado que hay una autonomía que ha venido dando "dos fuentes de información" y, aunque "los datos han sido siempre coherentes", en "los últimos días ha habido algunas incoherencias".

"Hemos sacado los datos porque nuestro interés es que los tengan, pero estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas", se ha disculpado el epidemiólogo, quien ha avisado de que durante algunos días, "dos, tres, cuatro", los datos podrán "parecer un poco extraños".

Con el objetivo de unificar criterios, Sanidad ha emitido una orden para fijar a las comunidades un modelo único de notificación para una gestión más eficaz de la información sobre el impacto del coronavirus, dentro de la cual, el Ministerio ha empezado a pedirles datos más detallados que "no todas pueden recabar en el mismo momento", y por eso la adaptación al nuevo criterio llevará días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este viernes que confinar a las personas mayores hasta el verano es una medida que está sobre la mesa, al igual que permitir que los niños salgan a la calle a dar un paseo.

"Están sobre la mesa, ahora, y lo estaban hace unos meses", ha dicho Simón en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, en la que ha respondido a si los técnicos están valorando que las personas mayores de cierta edad no salgan de casa hasta después del verano y a la propuesta de Cataluña de dejar salir a los niños de forma ordenada en un plazo de 10 días.

Simón ha recordado que hay decretadas unas restricciones de movilidad "muy importantes" hasta el 26 de abril y antes de ese día el Gobierno tendrá que tomar alguna decisión.

Las dos medidas -mayores y niños-, ha explicado, "son opciones de progresión hacia la fase de transición que todos estamos considerando", si bien ha precisado que el problema está en la coordinación de todas las medidas, que hay que aplicar de forma "coherente y lógica y, sobre todo, aplicarlas de verdad".

A su juicio, hay situaciones que sobre el papel son muy recomendables, pero que luego la aplicación puede ser muy complicada.

"Puede quedar muy bonito sobre el papel, pero hay que ser capaces de ejecutarlo correctamente", ha dicho Simón, quien ha insistido, no obstante, en que las medidas sobre los niños y los mayores "están sobre la mesa" y que se aplicarán en la medida que los diferentes grupos de trabajo vayan considerando.

 

De acuerdo con el nuevo cómputo efectuado por el departamento que dirige Salvador Illa, la cifra total de contagiados asciende a 188.068 al sumar 5.252 en 24 horas; los fallecidos son 19.478 con 585 nuevas muertes y los curados 72.963 con otras 3.502 curaciones más.

No obstante, en una de las numerosas aclaraciones a pie de tabla, Sanidad detalla que "los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización".

También especifica por primera vez qué tipo de prueba se les ha realizado a los pacientes positivos, si PCR (la más fiable) o test rápido de anticuerpos, aunque no con la información de todas las comunidades; de acuerdo con las que sí lo han detallado, se han practicado 36.504 de las primeras en nueve autonomías y 2.021 de los segundos en ocho.

Su balance arroja además 34 ingresos en Cuidados Intensivos, a falta de las cifras acumuladas de Aragón, que "ha informado de un ajuste en los datos de UCI, por lo que no se ha podido calcular el incremento frente a días previos", Castilla y León, Galicia, Madrid y Cataluña.

Precisamente sobre ésta, que hace dos días modificó su criterio de recuento para pasar a incluir los datos de las funerarias sobre muertes en domicilios y residencias, aclara que se han actualizado sus datos que "han sido validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña (Sub-direcció General de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública). Las variaciones derivadas de esta actualización serán corregidas en los próximos días".

Allí, según Sanidad, se han contabilizado 38.316 positivos, 2.305 ingresos en la UCI, 3.752 muertos y 12.787 curados.

Por delante sigue estando Madrid, con 51.993 enfermos confirmados, 7.007 muertos y 29.436 pacientes que se han curado; en tercer lugar continúa Castilla-La Mancha con 15.997 casos, 1.852 fallecidos y 3.600 curados; y en cuarto Castilla y León con 14.903, 1.401 y 4.924, respectivamente.

El País Vasco suma 12.089 contagios, 992 defunciones y 6.144 altas, y Andalucía 11.053 casos, 940 muertos y 2.790 curados.