Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Los muertos por coronavirus en China llegan a 361 y a 17.205 los contagiados

  • Los muertos por coronavirus en China llegan a 361 y a 17.205 los contagiados
    La patología ha llegado a más de una veintena de países. En torno al 99% de los infectados están en territorio chino, con un único muerto fuera, en Filipinas Los muertos por coronavirus en China llegan a 361 y a 17.205 los contagiados

La patología ha llegado a más de una veintena de países. En torno al 99% de los infectados están en territorio chino, con un único muerto fuera, en Filipinas

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China asciende hasta los 361 (57 más que el domingo), mientras que la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se sitúa en 17.205, con 2.829 nuevos casos más que la víspera.

Esta patología, que mantiene paralizada a China, ha llegado a más de una veintena de países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la alerta sanitaria internacional el pasado jueves ante la posibilidad de que el coronavirus llegara a países sin un sistema sanitario lo suficientemente fuerte como para contenerlo.

Sin embargo, y pese al temor internacional, en torno al 99% de los infectados se encuentran en territorio chino, con un único muerto fuera de China, en Filipinas, registrado este fin de semana: un ciudadano originario de Wuhan.

El SARS, más mortífero
Las muertes causadas por el coronavirus de Wuhan superan ya las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, ya que gran parte de las víctimas mortales de aquella epidemia fallecieron en Hong Kong. La epidemia del SARS causó, según datos de la OMS, 765 muertos en todo el mundo, 348 en China continental y 297 en Hong Kong.

El SARS fue mucho más mortífero de lo que lo está siendo hasta el momento el virus de Wuhan, que, con los datos conocidos este lunes, mantiene una tasa de mortalidad del 2,09 por ciento. El índice de mortalidad de la epidemia que asoló China hace 17 años se sitúo cerca del diez por ciento. Sin embargo, los 17.205 infectados por la neumonía de Wuhan superan, con creces, los 7.390 que causó la epidemia de 2003 en toda China.

Ensayo clínico
Un grupo de investigadores pondrá en práctica a partir de este lunes en China un ensayo clínico con un medicamento que ya ha mostrado cierta efectividad contra el coronavirus de Wuhan en un paciente infectado en Estados Unidos, según el diario oficialista chino The Paper.

El medicamento se llama Remdesivir, fue desarrollado para el virus del ébola por la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences y, según la publicación especializada New England Journal of Medicine, la condición clínica de un paciente infectado en Estados Unidos "mejoró visiblemente" después de un tratamiento intravenoso con ese fármaco.

Médicos del Hospital de la Amistad China-Japón de Pekín liderarán el ensayo en un total de 270 pacientes aleatorios con infecciones leves o moderadas por el coronavirus.

El medicamento ha completado ensayos clínicos de fase uno y dos en el extranjero, y la solicitud para el ensayo de tres fases en China ha sido aceptada por el Centro de Evaluación de Medicamentos del gigante asiático. Está previsto que empiece este lunes y que las pruebas duren hasta el próximo 27 de abril.

Actualmente, según la prensa local china, hay tres medicamentos con efectos inhibitorios sobre el nuevo coronavirus a nivel celular –Remdesivir, cloroquina y ritonavir–, aunque por lo nuevo del brote no hay ninguno oficialmente recomendado por la OMS.