Región:
India
Categoría:
Personajes

El Raj Ghat de Nueva Delhi: El Memorial en honor a Mahatma Gandhi

  • El Raj Ghat de Nueva Delhi: El Memorial en honor a Mahatma Gandhi
    “Mahatma es un término compuesto de dos palabras: "Mahā" que significa grande, y "Ātma" que puede traducirse como alma. Alma Grande.” El Raj Ghat de Nueva Delhi: El Memorial en honor a Mahatma Gandhi
Región:
India
Categoría:
Personajes
Autor/es:
Por Karina Giorgenello @karinagiorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El Raj Ghat es una plataforma de mármol negro que se erigió para recordar el punto exacto donde fue incinerado Gandhi en 1948. En el lugar indicado, un sacerdote se encarga de velar por las cenizas de Gandhi y por mantener viva una llama eterna.
“La revolución de paz es la mentalidad de Gandhi, porque pensaba que en lugar de agarrar las armas para matar a nuestros enemigos podemos dialogar.

El Raj Ghat de Nueva Delhi es un monumento dedicado a la memoria del padre de la India moderna, el gran Mahatma Gandhi. 

La visita que realizamos no es una más, estamos por llegar al memorial construido en honor a Gandhi. Junto a Prem Chand, nuestro guía, llegamos al Raj Ghat de Nueva Delhi. La tranquilidad y el respeto de quienes lo visitan se siente en el aire. 

“Gandhi fue un luchador de la Independencia y un gran político de la India también. Por eso fue muy famoso en India”, nos aclara Prem. 

“Mahatma es un término compuesto de dos palabras: "Mahā" que significa grande, y "Ātma" que puede traducirse como alma. Alma Grande.”

Gandhi se fue a Londres para estudiar leyes y después de acabar su educación regresó a la India. Uno de sus primeros casos fue en Sudáfrica. Es muy recordado el episodio de cuando estaba viajando en un tren y algunos oficiales conocidos como los blancos, que eran ingleses, entraron al vagón donde estaba y tiraron sus maletas. EL comentario que hicieron fue que los negros no podían viajar en primera clase. Entonces Mahatma Gandhi en lugar de discutir con ellos se fue a su destino y luchó para los derechos de los comerciantes en un tribunal de Sudáfrica y ganó el caso. El luchó por los derechos de los negros.  Por eso, Mahatma Gandhi luchó para ellos y fue muy famoso.”

"Regresó a la India en 1915 y tenía el mismo problema con nosotros también porque los ingleses estaban gobernando el país. Gandhi participó en los programas de congresos y una vez lo encancelaron. Protestó contra el imperio británico. La gente se ha inspirado mucho con sus trabajos y así comenzó la revolución contra el imperio británico. Al final India logró la Independencia el 15 de agosto de 1947".

La revolución de la paz
“La revolución de paz es la mentalidad de Gandhi, porque pensaba que en lugar de agarrar las armas para matar a nuestros enemigos podemos dialogar. Cuando agarramos las armas no solo matamos gente sino terminamos con una vida.  No hay espacio para charlar con la gente porque después de matar no se puede charlar. Ese es el pensamiento de Gandhi. Antes de hacer algo tenemos que hablar, porque podemos sacar la solución. Por eso le gustaba mucho la Paz”, nos explica Prem. 

Se trata de un lugar sencillo pero cargado de emotividad, sobre todo para los admiradores de este personaje histórico tan carismático.

Este lugar de peregrinación se encuentra en el Viejo Delhi, concretamente al sur del Fuerte Rojo de Nueva Delhi.

El ghat se encuentra en la carretera Mahatma Gandhi Marg de Delhi . 

La entrada al recinto es gratuita, y se pude visitar desde las 9:30 hasta las 17:30 todos los días excepto el lunes que permanece cerrado.

Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948) conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos.

Con 18 años se mudó a Londres para estudiar derecho en la University College London. Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito. Por suerte, ese mismo año (1893) se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación.

Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio.
Uno de estos hechos que catalizaron su activismo ocurrió en la Pretoria (norte de Sudáfrica), cuando fue sacado de manera violenta del tren en donde viajaba en la estación de Pietermaritzburg, al negarse a cambiarse a un asiento situado en “la tercera clase”, destinados para las personas “de color”.

También, fue golpeado por el conductor de autobús cuando rechazó ceder su asiento a un pasajero blanco. En Sudáfrica, de amplia mayoría negra, Gandhi sufrió el racismo, el prejuicio y la injusticia. 

Regreso a la India:
En el año 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos. De estos últimos años destacaron dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, 
condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947.

El asesinato de Gandhi:
Unos meses más tarde, el 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.

Gracias a:
Priya Dingorkar y Senthur Kumaran - India Tourism
Guía en español: Prem Chand (Guía aprobado por el departamento de turismo del Gobierno de India) 
Ashutosh Vishnoi - Agencia de Turismo Glimpses Holidays pvt. ltd. 
Glimpses Holidays Pvt Ltd. sitio web www.tourtoindia.me
correo electrónico - travel@tourtoindia.me
teléfono celular - + 91-9313510408