Región:
Europa
Categoría:
Política

Boris Johnson será el nuevo primer ministro del Reino Unido

  • Boris Johnson será el nuevo primer ministro del Reino Unido
    La Reina le encargará mañana que forme nuevo Gobierno. Boris Johnson será el nuevo primer ministro del Reino Unido

Los conservadores eligen a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido. La Reina le encargará mañana que forme nuevo Gobierno. Boris Johnson fue anunciado este martes como próximo primer ministro del Reino Unido, al ganar la votación de los miembros del Partido Conservador, con su promesa de cumplirá con la fecha del Brexit del 31 de octubre, aun si ello implica abandonar la Unión Europea sin un acuerdo.

El Partido Conservador ha puesto todas sus esperanzas en Boris Johnson para salir de su actual estado de ruina. El exalcalde de Londres ha vencido en las primarias tories, con  92.153 votos, frente a su rival, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que ha obtenido 46.656  papeletas. La copresidenta del Comité 1922 (el grupo parlamentario que excluye a los diputados sin cartera), Cheryl Gillan, ha anunciado la victoria de Johnson este martes, en el centro de Convenciones Queen Elizabeth II, a los pies de Westminster. Aún faltan unas horas para que Johnson ponga un pie en Downing Street y se convierta en el nuevo primer ministro del Reino Unido, pero los posibles obstáculos -pocos, como se vio desde un principio- que pudieran permanecer en su carrera a la cumbre han quedado despejados.

El nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido a partir del miércoles, Boris Johnson, es uno de los políticos más conocidos de su país. Sus éxitos se ha apoyado en gran parte en su capacidad para combinar la seriedad de sus distintos puestos políticos con su carácter afable y cómico, algo no muy común en la vida pública actual.

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polémicas. 

Amado por unos y odiado por otros, Johnson ha sido descrito como un bufón sin principios por sus críticos y como "un tesoro nacional" por sus partidarios.

Y el exalcalde de Londres ciertamente ha sabido sacar partido a su imagen de inglés excéntrico y erudito que no le tiene miedo al ridículo, hasta llegar al cargo más importante del país a pesar de sus numerosas metidas de pata.