- Región:
- Europa
- Categoría:
- Política
Elecciones 26-M: El PSOE consolida su hegemonía, pero la derecha se hace fuerte en Madrid
El PSOE ha ganado las elecciones con el apoyo de más de 6,6 millones de electores, frente a los 5 que ha obtenido el PP, que recupera Madrid, mientras que en Barcelona empatan en concejales ERC y Barcelona en Comú, por lo que la Alcaldía dependerá de los pactos.
Pedro Sánchez consuma esta noche otra victoria electoral. Los socialistas ganan las elecciones del 26-M y afianzan su poder territorial al vencer en 10 de las 12 comunidades autónomas en las que este domingo se han abierto las urnas. El PSOE se encuentra en condiciones de gobernar en Asturias, La Rioja, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Aunque los socialistas hayan teñido de rojo la Comunidad de Madrid, Castilla y León y La Región de Murcia, el superdomingo deja un sabor agridulce en Ferraz. Los acuerdos postelectorales que previsiblemente alumbre el PP con Ciudadanos y Vox harán que los populares resistan en estas regiones. También en Aragón, donde la derecha podría sumar.
En clave municipal, el claro vencedor este domingo es el PSOE, con un respaldo del 29,41% y casi 22.000 concejales, seguido con el PP con el 22,17% y 20.000 ediles. Por su parte, Ciudadanos obtiene la tercera plaza con más de un 8% de los votos y casi 3.000 concejales. Esa posición les convierte en árbitros de plazas importantes como Madrid ciudad, donde a pesar de la victoria de la actual alcaldesa, Manuela Carmena, el PP recuperará el trono de Cibeles con la suma de los de Begoña Villacís y los ediles de Vox.
Los denominados 'espacios de cambio' han perdido sus principales bastiones: Madrid y Barcelona, pero también La Coruña, Zaragoza, Ferrol y Santiago y solo mantendrán Valencia y Cádiz.
Carmena dirá adiós al Ayuntamiento de Madrid, ya que, aunque su formación, Más Madrid, ha ganado las elecciones con 19 concejales, no llega a la mayoría -29- ni aunque sume los ocho del PSOE, por lo que, si llegan a un acuerdo, el PP (15 concejales), apoyada por Ciudadanos (11) y Vox (4), recuperaría la Alcaldía, con José Luis Martínez Almeida.
En Barcelona hay un empate entre ERC y Barcelona en Comú a diez ediles, mientras que el PSOE obtiene ocho, la plataforma de Ciudadanos, seis, cinco para Junts y dos para el PP.
Con esos resultados, es difícil augurar quien podrá gobernar si Ada Colau, de Barcelona en Comú, o Ernest Maragall, de ERC y con quienes pactarán para llegar a los 21 votos a favor de una de esas dos opciones.
Sánchez ha sacado pecho de los resultados del PSOE en una comparecencia en Ferraz. "El PSOE es la primera fuerza política de largo". Según el presidente del Gobierno, eso es un aval a sus políticas. "Allá donde el PSOE no pueda gobernar, será porque la derecha, el PP y Ciudadanos, pactan con la ultraderecha".
Por su parte, en la Comunidad Foral ganaría Navarra Suma (UPN, PP y Cs) y el cuatripartito liderado por Uxue Barkos perdería la mayoría absoluta. En Cantabria vence el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla.
Con estos resultados, el socialismo sella la hegemonía que empezó a conquistar en la primera vuelta electoral del 28-A. Esta nueva realidad allanaría los pactos de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias a nivel nacional. Y
El PSOE, no obstante, dispondría de dos opciones a tenor de esta aritmética: la mencionada de acordar a su izquierda, pero también la de sentarse a la mesa con Ciudadanos. Este segundo supuesto se antoja improbable debido al abismo que separa a los dirigentes de los dos partidos.