Región:
Europa
Categoría:
Política

Theresa May: "La posición de Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará"

  • El Gobierno británico se ha mostrado abierto a negociar con España acuerdos sobre Gibraltar después del Brexit, al señalar que el artículo 184 del acuerdo de salida "no impone obligaciones respecto al alcance territorial de los acuerdos".
    España había manifestado su descontento por la falta de claridad en lo pactado entre la UE y el Gobierno de Londres sobre el futuro de la colonia británica, pues pedía mantener la última palabra en cualquier negociación El Gobierno británico se ha mostrado abierto a negociar con España acuerdos sobre Gibraltar después del Brexit, al señalar que el artículo 184 del acuerdo de salida "no impone obligaciones respecto al alcance territorial de los acuerdos".

Sánchez levanta el veto al Brexit tras un acuerdo sobre Gibraltar que garantiza un "blindaje histórico"

En una comparecencia desde Bruselas esta tarde, la primera ministra británica Theresa May ha afirmado que han trabajado con España "de forma constructiva".

"La posición de Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará", ha subrayado, "estoy orgullosa de que Gibraltar sea británica y siempre les apoyaremos".

Quiero rendir homenaje a la labor de Fabian Picardo negociando en nombre de Gibraltar", ha afirmado la premier británica. "Hemos asegurado que Gibraltar esté cubierta por el acuerdo de retirada y durante el periodo de implementación. Siempre hemos negociado en su nombre y seguiremos negociando en nombre de toda la familia británica, y eso incluye Gibraltar".

El Gobierno británico se ha mostrado abierto a negociar con España acuerdos sobre Gibraltar después del Brexit, al señalar que el artículo 184 del acuerdo de salida "no impone obligaciones respecto al alcance territorial de los acuerdos".Así lo expresó el Ejecutivo británico a través de una carta enviada por el embajador del Reino Unido ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, al Consejo Europeo.

"El único propósito del artículo 184 del acuerdo de salida es crear obligaciones de compromiso para la Unión y el Reino Unido para negociar acuerdos que rijan la relación futura", aclaró el Gobierno británico.Algo que "no impone obligaciones respecto al alcance territorial de dichos acuerdos" y que, por lo tanto, "no es obligación ni presunción, sobre la base de esa disposición, que dichos acuerdos tengan el mismo alcance territorial que el previsto en el artículo 3 del acuerdo de salida".

Con esta aclaración, el Ejecutivo de Theresa May busca responder a las exigencias de España, que en los últimos días expresó su disconformidad con el artículo 184 por no dar las suficientes garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo sobre Gibraltar.Finalmente hoy el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, levantó su amenaza de veto al acuerdo del Brexit en la reunión de líderes comunitarios que tendrá lugar mañana domingo en Bruselas, después de asegurar que Europa y el Reino Unido "han aceptado las exigencias que había marcado España".

España había manifestado su descontento por la falta de claridad en lo pactado entre la UE y el Gobierno de Londres sobre el futuro de la colonia británica, pues pedía mantener la última palabra en cualquier negociación.El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó hoy asimismo que la cumbre para aprobar el acuerdo se celebrará mañana.