Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

El misterio del vuelo 980 de Eastern Airlines

Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Thauana Maia
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La aventura de dos amigos, que adoran desafiar sus propios limites, se transformo en un hallazgo que puede solucionar uno de los grandes misterios de la aviación internacional: La caída del vuelo 980 de Eastern Airlines con 29 personas en Bolivia.

El avión se estrelló en la montaña Illimani, a más de 6 mil metros de altura, el 1º de enero de 1985, mientras se aproximaba al aeropuerto de La Paz. Las búsquedas fueron suspendidas después que los equipos de rescate internacional no lograran recuperar los cuerpos o las cajas negras del Boeing 727 por el difícil acceso a la zona de impacto.

Los americanos Dan Futrell (33) y Isaac Stoner (31), decidieron arriesgar la suerte e intentar llegar hasta el lugar.

Futrell y Stoner viven en los suburbios de Boston. Todo empezó mientras ellos miraban el noticiero, que en aquel momento, transmitía la tragedia del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció de los radares con 239 personas a bordo en marzo de 2014.

"Era sábado y yo estaba sentado en casa, pensando en el vuelo de Malaysia Airlines. Agarre mi compu y me puse a investigar. Vi que habían 19 cajas negras que no habían sido encontradas en todo el mundo", recuerda Futrell. Una de ellas era la del vuelo 980 de Eastern Airlines, que salía de Asunción, Paraguay, a Miami, Estados Unidos, con escalas en la capital boliviana de La Paz y en Guayaquil, Ecuador. La aventura en los Andes bolivianos empezó como si fuera una disputa entre ellos. "Sabíamos que la altitud iba ser un gran desafio. Compramos una carpa especial, hacíamos abdominales y corríamos con mochilas pesadas en las espaldas" explico Futrell a la BBC. Cuando desembarcaron en el aeropuerto de La Paz, los amigos entendieron porque se lo denomina “El Alto”, ya que es el aeropuerto internacional mas alto del mundo y su pista esta cerca de los 4 mil metros de altura. La dupla llego en Mayo del año pasado y fue recibida por un guía en el aeropuerto. "Pasamos los primeros días en La Paz para aclimatarnos a la altitud y a la falta de oxigeno y después fuimos a la montaña y empezamos a subir. Luego de una hora de caminata encontramos un chaleco salva vidas”, relato Futrell. "Sabíamos que estábamos en el área correcta y que era un lugar trágico para 29 familias. Encontramos restos de seis personas y la pregunta era: que vamos hacer con ellos? Resolvimos enterrarlos, marcar el lugar y notificar a las familias. Ellos están en un lugar lindo, a 3 mil metros de altura" continua Stoner.

Él agrega que una de las primeras piezas del avión que vieron, fue una rueda del tren de aterrizaje. “Había una pieza por cada metro cuadrado. Era literalmente un área de escombros”, describió. “Estábamos buscando la caja negra, que en realidad es naranja, por el color internacional del equipo, aunque no sabíamos la forma o en que estado estaría”. “En los primeros días encontramos cinco pedazos de metal naranja y un rollo de cinta que podrían ser de la caja negra” afirmo Futrell. Los amigos guardaron los escombros y los llevaron de regreso a Boston. “No infringimos ninguna ley”, justifica Stoner recordando que contacto a la NTSB (Agencia americana de seguridad del transporte). Siete meses después recibieron una llamada del capitán Edgard Chavez, inspector del Departamento de la Aviación Civil de Bolivia, informando que las investigaciones quedarían a cargo de la NTSB. "Esperamos haber ayudado a descubrir que sucedió con aquel avión" finalizo Futrell.