- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Washington "moderará" su compromiso con la OTAN
Lo advirtió el Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, este a sus homólogos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La administración Trump sostiene que deben ingrementar sus aportes a la organización.
Mattis subrayó que la OTAN es una "base fundamental" para EEUU, pero, a su vez, pidio que cada aliado "asuma su parte proporcional" de su coste. El secretario estadounidense solicitó establecer este año un "plan" y "plazos para un progreso constante" hacia la meta del 2% del PIB de inversión en defensa, fijado en la cumbre de Gales en 2014. "Si su país logra el objetivo del 2 %, necesitamos su ayuda para que otros aliados lo consigan. Si tienen un plan, nuestra Alianza cuenta con ustedes para que aceleren sus esfuerzos y muestren resultados finales. Y si aún no tienen un plan, es importante que establezcan uno pronto", ha señalado Mattis en su discurso, distribuido por la delegación estadounidense ante la OTAN. "Estados Unidos cumplirá con sus responsabilidades, pero si sus naciones no quieren ver que Estados Unidos modera su compromiso con esta Alianza, cada una de sus capitales tiene que apoyar nuestra defensa común", agregó Mattis.
El jefe del Pentágono se refirió consciente de la "preocupación" en los países europeos sobre el compromiso de EEUU con la OTAN y la seguridad en Europa, y dijo "entender" que busquen "garantías y claridad sobre las intenciones estadounidenses". "Me uno a ustedes hoy representando el compromiso de EEUU y el fuerte apoyo de Trump a nuestra Alianza", destacó. También subrayó que la OTAN "es una fuerza de estabilidad en Europa", y que "ayuda a preservar las normas basadas en el orden internacional a nivel global y, en última instancia, a mantener la paz y defender los valores compartidos".
Éstas declaraciones se dan en momentos marcados por el renacimiento de tensiones y rivalidades que, en algunos casos, parecian olvidadas, en momento de un nuevo orden mundial. Si bien hoy la nueva administración de Estados Unidos se encargó enviar mensajes, a veces contradictorios, aún persiste la duda después de una campaña electoral en la que Donald Trump ha dado sobradas muestras de desconfianza respecto a la Alianza y a Europa.
La cúpula de la OTAN ha tratado de ignorar el riesgo de un cambio de rol de Estados Unidos. El Secretario General, el noruego Jens Stoltenberg, declaró que "Estados Unidos ha expresado con palabras y con hechos su nivel de compromiso con la Alianza". Ahora solo la UE dado pequeños signos para atender el compromiso que reclara la administración de Trump sobre el acuerdo alcanzado en 2014. Pero solo cuatro países alcanzan ese 2%: Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia. El gasto agregado de Europa sigue muy por debajo de ese porcentaje.