- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Trump se reunió con el Primer Ministro israelí
El premier de israel, Benjamin Netanyahu, llegó a Washington para una reunión con el presidente Donald Trump y que tuvo a Irán en el centro de la agenda.
Este miércoles Trump y Netanyahu se dieron cita en Washington, es la segunda vez que ambos líderes se ven tras la victoria electoral del republicano. Después del deterioro experimentado por las relaciones en los últimos años de la Administración Obama, este nuevo encuentro denota que EEUU e Israel aspiran a volver a cimentar su especial alianza. El presidente norteamericano expresó su deseo que "el pueblo israelí" sepa que su país "apoya a Israel en la lucha contra el terrorismo". Trump calificó en reiteradas oportunidades que el Plan de Acción Conjunto y Completo para regular el programa nuclear de Irán que se aprobó en 2015 es "uno de los peores" acuerdos internacionales que jamás haya visto. El jefe de Estado resaltó que "nunca" permitirá que Irán tenga un arma nuclear. A ese acuerdo se oponen tanto Netnayahu como Trump, y ambos coinciden en que favorece demasiado a Irán.
Respecto al conflicto entre Israel y Palestina, Trump indicó que EEUU está a favor de "la paz" entre ambos lados, pero aseguró que tienen que negociar las condiciones por sí mismos. El pasado 3 de febrero la Casa Blanca difundió un comunicado en un tono frío en el que se afirmaba que la construcción de viviendas israelíes en territorio palestino "no fomentará la resolución" del conflicto en la región. El mandatario estadounidense rebajó el tono después de haber defendido la creación de nuevos asentamientos en Cisjordania y de haber prometido trasladar la Embajada a Jerusalén. El martes, Netanyahu no expresó compromiso con el tema de un estado palestino mientras se preparaba para viajar a Washington.
“La alianza entre Israel y Estados Unidos siempre ha sido extremadamente fuerte, y se va a fortalecer más. El presidente Trump y yo coincidimos en los peligros que emanan de la región pero también en las oportunidades. Y conversaremos sobre ambos aspectos, al igual que actualizaremos las relaciones entre Israel y Estados Unidos en muchos, muchos campos”, había señalado Netanyahu.