- Región:
- América
- Categoría:
- Política
EEUU aplica sanciones al número dos de Maduro por narcotráfico
El Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones económicas por narcotráfico al vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami.
Tras una investigación "de años", segúnn fundamentó el organismo, el Departamento determinó que El Aissami juega "un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos", con destinos que incluyeron México y Estados Unidos. También sancionó al empresario Samark José López Bello, por ser el "testaferro" de El Aissami y proporcionar "material, apoyo financiero, bienes y servicios" al narcotráfico.
Según EEUU, El Aissami "facilitó el envío de narcóticos desde Venezuela" y "supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidos". Además, "facilitó, coordinó y protegió a otros traficantes de narcóticos que operaban en Venezuela", y "está vinculado a la coordinación del envío de drogas al cartel mexicano Los Zetas, así como a la protección del capo colombiano Daniel Barrera y el traficante de drogas venezolano Hermágoras González Polanco", todos incluidos en la lista del Tesoro anteriormente.
Las operaciones incluyen las siguientes empresas: Alfa One, C.A. (Venezuela), Grupo Sahect, C.A. (Venezuela), MFAA Holdings Limited (Islas Virgenes Británicas), Profit Corporation, C.A. (Venezuela), Servicios Tecnológicos Industriales, C.A. (Venezuela), SMT Tecnología, C.A. (Venezuela), y Yakima Trading Corporation (Panamá). Otra entidad, Yakima Oil Trading, LLP (Reino Unido), es controlada por Yakima Trading Corporation (Panamá). Profit Corporation, C.A. y SMT Tecnología, C.A. tiene contratos gubernamentales.
Desde el Departamento del Tesoroo acalran que la imposición de sanciones al mandatario venezolano no se trata de una reacción a su nombramiento en enero pasado como vicepresidente del país caribeño. Se trata del resultado de una investigación de años relacionada con el narcotráfico que se dirigen a dos individuos "exclusivamente" por sus vínculos con el narcotráfico.
John Smith, director interino de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento, afirmó que "Esto demuestra que el poder y la influencia no protegen a quienes se involucran en estas actividades ilícitas". La inclusión de un miembro del Gobierno de Venezuela en la lista de sancionados del Tesoro de EEUU "no significa que el Gobierno en sí mismo está también bloqueado", precisa el Departamento en un comunicado de su web. "Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses deberían ser cautos en sus tratos con el Gobierno (venezolano) para asegurarse de que no están involucrados en transacciones, directas o indirectas, con una persona de la lista", agrega la nota.
La imposición de estas medidas llega después de que la semana pasada 34 legisladores estadounidenses solicitaran al presidente de EEUU, Donald Trump, en una carta que tomara medidas inmediatas para sancionar a los funcionarios del Gobierno venezolano que están "beneficiándose" por las violaciones de derechos humanos que, a su juicio, se registran en la nación petrolera. "El reciente nombramiento por parte de Nicolás Maduro de (el vicepresidente) Tareck El Aissami le pone en fila para posiblemente convertirse en el próximo líder de Venezuela, lo cual es extremadamente preocupante dados sus demostrados vínculos con el narcotráfico y las organizaciones terroristas", indicaba la carta.
La medida contra el el vicepresidente del régimen chavista, Tarek El Aissami, conlleva el congelamiento de una fortuna personal estimada en más de 3000 millones de dólares.