- Región:
- América
- Categoría:
- Política
La Asamblea Nacional de Venezuela mantuvo reuniones con el Congreso de EEUU y el Canciller de Brasil
La visita a Washington de la delegación del Parlamento, encabezada por el vicepresidente de la institución, Freddy Guevara, tiene como propósito denunciar “la violación de la inmunidad parlamentaria y el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela”
Guevara, quien se encuentra en la ciudad Washington junto a los diputados José Gregorio Correa, Armando Armas y el dirigente político venezolano, Carlos Vecchio se reunirán únicamente con la Comisión de Política de Exterior del Congreso de Estados Unidos y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, según reseñó una nota de prensa. El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido, indicó que en la agenda de dicha reunión se tiene planteado abordar el agravamiento de la escasez de alimentos en Venezuela, el aumento de los índices de desnutrición, la situación de aislamiento de Leopoldo López y demás presos políticos así como una salida electoral a la crisis.
“La grave violación de la inmunidad parlamentaria en Venezuela al prohibirnos a los diputados la salida del país hoy tiene el enérgico rechazo por la comunidad internacional, vamos a seguir defendiendo nuestros derechos porque no podrán callar nuestra voz sobre la realidad que hoy sufre el pueblo de venezolano”, aseveró.
Además, el presidente de la Comisión de Política Exterior indicó que en la agenda se tiene planteado abordar el agravamiento de la escasez de alimentos en Venezuela, el aumento de los índices de desnutrición, la situación de aislamiento de Leopoldo López y demás presos políticos así como una salida electoral a la crisis.
“Los parlamentarios no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como la crisis social, política y económica se agrava, en el país hay un gobierno dictatorial que no le da soluciones a pueblo, viola sistemática la constitución, bloquea a que el pueblo tenga elecciones y estamos actuando en el marco de los convenios internacionales suscritos por la República acudiendo a organismos internacionales”, finalizó.
Otra reunión de ámbito internacional que mantuvo Borges esta semana fue con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, para tratar el tema de la crisis económica, política y social de Venezuela. “Estuvimos dos horas con Serra y su equipo repasando todos los temas de Venezuela, especialmente la crisis social y económica, donde el Gobierno de Brasil nos ofreció donar alimentos y medicinas para ayudar a los venezolanos”, dijo Borges tras salir del encuentro que se realizó en el Palacio Itamaraty de Brasilia. Asimismo, se abordó la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro de realizar las elecciones de gobernadores y alcaldes. “La falta de elecciones en Venezuela es conversación diaria de los cancilleres en la región, además de la falta de compromiso del Gobierno venezolano con el diálogo que no termina de cumplir con los acuerdos”, destacó Borges según una nota de prensa del Parlamento. En este caso, Serra insistió que los comicios son necesarios para garantizar la estabilidad política del país y la democracia.
Con respecto a los presos políticos, Borges acotó que el ministro condenó rotundamente esta situación y se solidarizó con los familiares de los detenidos. De igual forma, José Serra expresó su apoyo y reconocimiento a la Asamblea Nacional por ser un “Parlamento democrático, plural, elegido por el pueblo venezolano”. “Cuando un Presidente de la República no reconoce a un Parlamento, simplemente es un dictador (…) Venezuela tiene que ser un país próspero y democrático”, aseveró.