- Región:
- América
- Categoría:
- Política
Trump, ahora contra el Poder Judicial de EEUU
El Presidente norteamericano acusó este miércoles a los tribunales de estar politizados por haber paralizado el veto migratorio impuesto días atrás.
"No quiero llamar a una corte sesgada, así que no lo haré, pero los tribunales parecen muy políticos", dijo Donald Trump. Durante una conferencia en Washington con jefes de Policía y oficiales para la diatriba dijo que el decreto en cuestión “estaba redactado de forma preciosa” y que “hasta un mal estudiante lo entendería”. El republicano también se refirió a otra de sus estelares promesas de campaña: la construcción del muro en la frontera que comparte con México. “Creían que lo decía en broma, pero yo no bromeo”, aseguró, “el muro ya se está diseñando”. “Pregunten a Israel sobre muros. ¿Los muros funcionan? Simplemente, pregunten a Israel, funcionan si se hacen como es debido", remató.
La orden migratoria en cuestión bloqueaba temporalmente la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, está paralizada por un juez de Seattle mientras se resuelve el fondo de la misma en los tribunales, a raíz de la demanda que presentaron contra la orden los estados de Washington y Minnesota. "Es triste, creo que es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy", reprochó el Trump, e insistió en que el presidente tiene competencias en materia de política migratoria y seguridad y que los jueces no deberían poner palos en las ruedas. "Es triste, creo que es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy", ha lamentado el mandatario. Pero la justicia limita e interviene en las decisiones presidenciales, forma parte del funcionamiento del sistema en Estados Unidos y un buen puñado de regímenes democráticos.
Trump vinculó muchas veces los índices de criminalidad en las ciudades con la presencia de extranjeros en situación irregular. En la convención republicana que le coronó como candidato a la Casa Blanca, el pasado verano en Cleveland, llevó al escenario al menos a tres familiares de personas asesinadas por inmigrantes sin papeles como argumento para frenar el flujo de indocumentados. No existen informes sólidos que muestren que el repunte de crímenes tenga que ver con este problema. Tampoco es cierto que Estados Unidos esté experimentando una tasa de homicidios más alta en cuatro décadas, algo que el presidente dijo también, sino que en 2015 esta tasa subió al ritmo más elevado en casi medio siglo, un cálculo que The New York Times publicó en septiembre a partir de los datos del FBI.
La retransmisión en streaming de la audiencia del recurso presentado por el Gobierno de EEUU para que la suspensión de la Orden Ejecutiva decretada el sábado se anule, y la prohibición de entrada de esas personas vuelva a entrar en vigor fue 'trending topic' número uno en el canal de vídeos YouTube, y en la red social Twitter. La vista fue telefónica, en un tribunal de Seattle, en el estado de Washington, en el extremo noroeste de EEUU, en la frontera con Canadá. El tribunal estaba formado por tres jueces, que se encontraban en Arizona, Hawai, y California, y se celebraba formalmente en esa ciudad porque había sido un magistrado de Seattle quien ordenó la paralización inmediata de la Orden. Aunque se espera que los jueces dicten sentencia entre hoy y pasado, el intercambio entre las dos partes fue ilustrativo de los argumentos en el debate. El representante del Departamento de Justicia era August Fletje, del bufete Jones Day. Frente al Departamento de Justicia estaban los estados de Washington y Minnesota, que son los que desafiaron en esa jurisdicción la orden presidencial.