Región:
América
Categoría:
Política

CNE venezolano anunció complejo proceso para reinscribir partidos

Según lo anunció el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, la mayoría de los partidos políticos deberán someterce a un complejo proceso de reinscripción ante el poder electoral.

Tras el anunció varios expertos consideraron que el procedimiento será “casi imposible” de cumplir para varias formaciones, y por tanto podrían quedar fuera de las próximas elecciones regionales. El requisito tendrá que realizarse entre el 18 de febrero y el 23 de abril próximos, “Deberán renovar el registro de sus militantes 59 organizaciones (de oficialismo y oposición) que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios”, explicó el CNE en un boletín de prensa.
La nueva traba del órgano electoral indica que, para renovar su inscripción, los partidos deberán recaudar firmas equivalentes al 0,5% del padrón electoral en 12 estados del país y en un máximo de dos días (14 horas), lo que podría resultar muy difícil para organizaciones pequeñas que corren el riesgo de quedar anuladas. El panorama se vislumbra más complejo dado que en Venezuela está prohibida la doble militancia.
Luis Emilio Rondón, único de los rectores del CNE afín a la oposición, denunció que la medida “limita el derecho a la participación al aprobar proceso de renovación de partidos con condiciones de casi imposible cumplimiento”. El Rector señaló que las condiciones anunciadas por el ente electoral para la renovación de partidos políticos “dificulta el derecho a la asociación política”, y expresó a través de xu cuenta en Twitter que el “CNE limita derecho a la Participación al aprobar proceso de renovación de partidos en condiciones de casi imposible cumplimiento”.
Entre las agrupaciones que no deben reinscribirse figura el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pues participó en los más recientes comicios. El partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tampoco deberá hacerlo, pero el conflicto se presenta a los movimientos sumados a esa franquicia para formar coalición. Se trata de una treintena de partidos los que tendrán que cumplir el requisito.
Tras la derrota que sufrió el frente político a cargo de Nicolas Maduro, y ante la situación compleja que vive el país, de haber elecciones en el corto plazo, más allá del anuncio realizado hoy aún no hay fecha dfinida para realizar las elecciones postergadas de manera unilateral por parte del régimen chavista, los próximos comicios de gobernadores suponen un difícil reto para Maduro, cuya gestión rechazan ocho de cada diez venezolanos.
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, calificó como una “carnicería de partidos” el mecanismo usado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la validación de las toldas políticas. Como un reto cuesta arriba y un “camino espinoso” calificó este miércoles el gobernador y presidente de Avanzada Progresista (AP). Durante una rueda de prensa el mandatario regional criticó la convocatoria del CNE para el proceso de renovación de las nóminas de los partidos, rechazando que solo se dispongan 390 centros electorales para que las 59 organizaciones con fines políticos en el país, que participaron en la última elección nacional, recolecten el 1% de su electorado.
“El CNE hoy puso por encima de los Derechos Políticos de los venezolanos un proceso administrativo diferido en anteriores oportunidades”, subrayó el rector Rolón. Igualmente señaló que todavía existe tiempo para “corregir” las condiciones establecidas que permitan facilitar, a su juicio, los derechos políticos establecidos en la Constitución de la República.