Región:
América
Categoría:
Política

Elecciones en Ecuador: Segundo debate presidencial

De cara a las próximas elecciones del 19 de febrero, esta vez, participaron las 8 fuerzas que compiten por la Presidencia: Lenin Moreno (Mov. Alianza PAIS), Cynthia Viteri (Pdo Soc Cristiano) y Guillermo Lasso (CREO–SUMA) encabezan las encuestas.

Ocho formaciones políticas compiten para llegar al ejecutivo del país, atrás de los vacíos slogan de campaña y de algunas consignas que fácilmente se mediatizan, los principales candidatos sostienen que existe todo un conjunto de propuestas en lo político, en lo social y en lo económico que son determinantes en la visión que tienen los candidatos respecto al futuro del Ecuador. Si bien mucho ecuatorianos refirieron que el debate presentado no tuvo tal contenido, sino que se trató de una presentación de propuestas sin intercambio de ideas, la mayoría reconocen como positivo que todas las fuerzas, incluso el hasta ahora ausente candidato oficialista, estuvieran presente.
Hasta el momento todos los sondeos dan como primero a Lenin Moreno, candidato oficialista, y los otros dos se disputan el segundo puesto. Los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador protagonizaron un moderado debate televisivo, el segundo, en el que no faltaron alusiones a los recientes casos de corrupción y que fue comentado por el actual mandatario Rafael Correa a través de Twitter. Organizado por el diario quiteño El Comercio, los aspirantes a suceder al socialista Correa en las elecciones del próximo 19 de febrero debatieron sobre tres grandes temas: política institucional, desarrollo social y economía.
Se esperaba que en el debate se abordaran con profundidad los casos de corrupción que saltaron recientemente en el país, como el de Petroecuador, de millonarios desvíos de dinero que involucran a exfuncionarios del gobierno de Correa, y el de los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que todavía no han dejado imputados. Pero el formato del debate no invitaba a la confrontación y los candidatos hicieron sólo ciertas alusiones al tema de la corrupción.
Correa, quien calificó de "nefasto" el debate y criticó a los contrincantes de su candidato a través de las redes sociales, gobernó Ecuador por más de diez años y, al igual que muchos otros gobiernos latinoamericanos de misma cepa, desde el inicio mantuvo una relación tensa con los medios, a quienes demandó judicialmente y dedicó una serie de adjetivos para descalificarlos y acusarlos de ser parte de la oposición. A través de una ley de comunicación, el gobierno sancionó administrativa y económicamente —entre 2008 y finales de enero de este año— a un total de 477 medios de comunicación y periodistas de todo el país, de acuerdo con estadísticas de la organización Fundamedios, que verifica la vigencia de la libertad de expresión en el país. En el informe anual de Freedom House, desde su sede en México, que promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos, destacó el retroceso de Ecuador en cuanto a libertades. Según el documento, el régimen de Correa mantiene "medidas de represión contra la oposición política, periodistas críticos, manifestantes y ONGs (que) han llevado a un declive constante (de libertades) durante su mandato".
En las próximas elecciones, el rival más cercano en las encuestas del oficialismo es el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien dijo a The Associated Press que los medios no tienen por qué ser castigados o perseguidos, y afirmó que "la prensa debe ser libre para investigar y denunciar... El mejor aliado de un gobierno honesto es una prensa libre. En nuestro gobierno, a diferencia del actual, vamos a respetar y a escuchar su trabajo". Lasso tiene un apoyo del 22% de intención de voto.
El presidente Correa fue comentando el debate en tiempo real a través de su cuenta de la red social Twitter, con mensajes críticos con las intervenciones de los opositores y elogiosos de la intervención de Moreno. Este es el segundo debate presidencial ,y el primero en el que participa Moreno, de la campaña para los comicios del 19 de febrero, en el que los ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 diputados para el período 2017-2021.