Región:
Asia
Categoría:
Política

China reconoce haber realizado prueba de un misil con capacidad nuclear

En medio de la visita oficial del secretario de Estado Defensa de EEUU a Japón y Corea del Sur se conoció que China había realizado la prueba de un nuevo misil con capacidad nuclear. El gobierno chino confirmó hoy que se trató de una "prueba científico".

La distribución de las atenciones sobre la región del Asia suman tención tras la confirmación, por parte de El Diario del Pueblo, portavoz del gobierno Comunista de China, de que el gigante asiático realiszó una prueba misilistica. El Diario del Pueblo, portavoz mediático del gobernante Partido Comunista, publica hoy un comunicado en el que explica que se realizó una "prueba científica" y defiende que es una práctica "normal", "no dirigida a ningún objetivo".
Esto aumentaría la tensión en la Casa Blanca, aunque las relaciones entre China y Corea del Norte distan mucho de mantener afinidad. Pekín continúa insistiendo en que el previsto despliegue del sistema antimisiles norteamericano en Corea del Sur (conocido por las siglas THAAD) constituye una amenaza más inminente para sus intereses estratégicos que la conocida expansión del programa nuclear y de misiles norcoreano. La doble visita del secretario de Estado de Defensa de EEUU, James Mattis, a Japón y Corea del Sur dejó clara su intención de reforzar una triple alianza con esas dos naciones donde hay desplegados cerca de 80.000 solados estadounidenses frente al bloque que podría constituir China y Corea del Norte.
El secretario de Estado de Defensa de EEUU confirmó a Japón que su "paraguas" defensivo se extenderá a las islas Senkaku en caso de que China, que también reclama su soberanía, intenten apoderarse de ese archipiélago controlado por Tokio, que amenaza convertirse en otro elemento de fricción regional al igual que ocure hoy en zona del mar de la China Meridional y mar de la China Oriental.
El medio chino precisa que es la respuesta del organismo a las informaciones aparecidas sobre una prueba del misil DF-5C. La pasada semana, la web estadounidense Washington Free Beacon publicó que las autoridades chinas habían lanzado un misil de este tipo desde el centro espacial de Taiyuan, en la provincia norteña de Shanxi, en dirección a una zona desértica del oeste del territorio chino. El DF-5C sería una nueva variante de los proyectiles intercontinentales Dongfeng DF-5 y, según el medio estadounidense, tendría capacidad para transportar diez cabezas nucleares.