Región:
América
Categoría:
Política

La "prohibición musulmana" de Trump queda suspendida

El decreto que prohibía temporalmente el ingreso a EEUU de nacionales de siete países y la recepción de refugiados sirios firmado por el presidente Trump queda sin efecto tras la negativa de la Corte de apelaciones a la solicitud de restablecer su veto.

Este domingo la solicitud del presidente Donald Trump de restablecer su veto temporal al ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana fue rechazada por la Corte de apelaciones, la última instancia judicial antes de que el caso acabe en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Este sábado, el Departamento de Justicia apeló de manera formal la decisión del tribunal de Seattle (Washington) que había dictaminado una orden que dejó sin efecto temporalmente el decreto de inmigración promulgado la semana pasada.
El departamento había calificado de "escandalosa" la decisión de James Robart, el juez federal que aprobó el bloqueo de la orden presidencial. Por su parte, Trump había asegurado que esta medida sería anulada luego de catalogarla de "ridícula". A estas instancias, el decreto conocido como la "prohibición musulmana" queda suspendida.
La decisión desató protestas en EEUU y críticas en el exterior, ya se revocaron más de 100.000 visados estadounidenses durante la primera semana de vigencia del polémico decreto.
El presidente estadounidense, Donald Trump, advertió que personas peligrosas podrían llegar al país tras la decisión: "Como el veto fue levantado por un juez, muchas personas malas y peligrosas pueden entrar a nuestro país", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, en el que también calificó la decisión de "terrible".