Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Opera con éxito en Taiwán el metro de Taipei al Aeropuerto de Taoyuan

La línea de metro al Aeropuerto, con una longitud de 51,03 kilómetros, tardó 12 años en completarse. El recorrido es a lo largo de 20 estaciones, desde Taipei hasta Taoyuan

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Ho Chen Tan; y el alcalde del distrito de Taoyuan, Cheng Wen-tsan; anunciaron que la línea de transporte rápido masivo o metro (MRT, siglas en inglés) entre Taipei y el Aeropuerto Internacional de Taoyuan en Taiwan estará abierta al público para ofrecer servicios a prueba hoy, 2 de febrero, primer día laboral después del feriado del Año Nuevo lunar.

La línea de metro al Aeropuerto, con una longitud de 51,03 kilómetros, tardó 12 años en completarse. Servirá a más de 20 estaciones, desde Taipei hasta Taoyuan, incluyendo 14 desde la Estación Central de Taipei al Aeropuerto Internacional de Taoyuan. El viaje entre la Estación Central de Taipei y el Aeropuerto tomará 36 minutos.

La Corporación del Transporte Rápido Masivo de Taoyuan, empresa encargada de la gestión del metro al Aeropuerto, señaló que los viajes en el mismo serán gratuitos para el público por un mes, y que las operaciones comerciales iniciarán el 2 de marzo, ofreciendo un 50 por ciento de descuento en este último período.

El ministro Ho presentó la licencia de autorización para la línea al alcalde Cheng, como una “entrega de la batuta” simbólica, traspasando al funcionario la responsabilidad y supervisión del servicio.

Según la compañía de metro del Aeropuerto, las pruebas del servicio se realizarán en dos etapas, del 2 al 15 de febrero, y del 16 de febrero al primero de marzo. Grupos invitados y el público en general podrán viajar gratuitamente para probar el sistema de transporte.

Los pasajeros en grupo que lo soliciten por adelantado podrán viajar entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, del 2 al 15 de febrero. No obstante, los pasajeros en grupo podrán subir y bajar en sólo seis de las 21 estaciones; a saber: A1 (Estación de Taipei), A3 (Nuevo Parque Industrial de Taipei), A8 (Hospital Conmemorativo Chang Gung en Linkou), A10 (Bishan), A18 (Estación del Ferrocarril de Taoyuan) y A21 (Huanbei o Enlace Norte).

Cada grupo puede tener un máximo de 40 integrantes, uno de los cuales debe actuar como líder. Las agencias del Gobierno central, los concejos municipales o distritales, los gobiernos locales y los grupos empresariales de transporte son bienvenidos para organizar paseos de grupo durante el período inicial de dos semanas. El tren viajará solamente en siete rutas preestablecidas y se detendrá en seis estaciones, excluyendo las del Aeropuerto.

En las últimas dos semanas del período de prueba, entre el 16 de febrero y el primero de marzo, los viajes serán gratuitos para todos los pasajeros individuales en la línea. En esta segunda etapa, el tren se detendrá en las 21 estaciones, incluyendo las del Aeropuerto.

Los miembros del público interesados en viajar gratuitamente desde cualquiera de las estaciones de la línea al Aeropuerto deben obtener una etiqueta numerada para ser admitidos. Las etiquetas estarán disponibles en todas las estaciones cuatro veces al día, a las 7:40 a.m., 9:40 a.m., 11:40 a.m. y 1:40 p.m.

El sistema impondrá controles de capacidad durante las primeras dos semanas del período de prueba, con un máximo de veinte mil pasajeros de grupo permitidos para viajar cada día, informó la Corporación del Transporte Rápido Masivo de Taoyuan. Durante las últimas dos semanas, el limite será de un máximo de 40 mil pasajeros diarios, agregó la empresa.