Región:
América
Categoría:
Política

Venezuela: Universitarios marcharán por un calendario electoral

La eliminación de la Mesa de la Unidad Democrática como partido político no es la única amenaza para las elecciones regionales, la falta de presupuesto del Consejo Nacional Electoral sería otro de los desafíos. Universitarios convocaron a marchar el 12/02

La falta del proceso de legitimación de partidos políticos obliga a que los candidatos realicen la inscripción de candidatos por iniciativa propia. EL objetivo de la oposición debería estar enmarcado en exigir al Consejo Electoral venezolano (CNE) en exigir un cronograma electoral integrado compuesto por: actualización del Registro Electoral (RE), selección del servicio electoral, renovación de los partidos políticos, primarias para escogimiento de candidatos, hasta llegar a las elecciones regionales y posteriormente las municipales.
Vale recordar que el alcalde Jorge Rodríguez interpuso un recurso ante el CNE en julio del año pasado en el que solicitaba la anulación de la inscripción de la MUD como partido. Sin embargo, el coordinador electoral de la Unidad, Vicente Bello, garantizó que la tarjeta de la MUD no está impugnada porque las objeciones que presentó el chavismo sobre las firmas recolectadas para el referendo revocatorio nunca fueron concretadas.
En tanto, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU – UCV), Hasler Iglesias, convocó a una nueva movilización nacional para el próximo 12 de febrero, Día de la Juventud. Iglesias aseguró que la única manera de que hayan elecciones en Venezuela es con la presión cívica y ciudadana, por lo que el día de la movilización anunciarán 3 semanas de acciones para exigir sus derechos: “A los estudiantes no nos pidan que dejemos las calles mientras haya una dictadura en Venezuela”.