- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Sociedad
Freedom House alerta de un deterioro democrático en Venezuela, EEUU y Europa
La organización no gubernamental con sede en Washington D. C., y con oficinas en cerca de una docena de países, advirtió que los populismos crecientes a ambos lados del Atlántico amenazan las libertades civiles de las democracias consolidadas.
La organización que conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos, se refirió este martes que calidad de la democracia en Estados unidos y Europa es cada vez peor. Esta es la conclusión publicada en el último informe del organismo Independiente, alertó de las consecuencias del progresivo asentamiento de fuerzas populistas a ambos lados del Atlántico. El número de los países cuyos ciudadanos cuentan con un sistema que le garantiza plenas libertas civiles bajó progresivamente en los últimos diez años y por primera vez afectó a democracias consolidadas. En su informe reconoce que las grietas en los sistemas asentados se generó a raíz "del enorme flujo migratorio provocado por la guerra en Siria y en los actos terroristas inspirados por el Estado Islámico". El terrorismo alimenta, según agrega el informe, la "agitación social" en Europa y EE UU. El documento, que se elaboró previamente al veto migratorio de Trump, ya criticaba los deseos del presidente estadounidense de cerrar, aunque fuera de manera temporal, el país para los musulmanes.
En Latinoamérica, el documento señala que “Venezuela había servido como modelo de regímenes populistas en las región, pero hoy representa el sufrimiento que puede desatarse cuando los ciudadanos no tienen cómo exigirle cuentas a sus líderes”. El reporte identificó a Nicaragua como el país latinoamericano que sufrió el mayor retroceso durante 2016, alcanzando su puntuación más baja en 20 años. Freedom House atribuyó el deterioro a un fallo judicial que expulsó de la Asamblea Nacional a 16 legisladores opositores antes de los comicios de noviembre, por lo que Nicaragua quedó entre los 59 países que respetan parcialmente los derechos civiles, junto a Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay. El instituto reportó una mejoría en Colombia debido a una reducción histórica en la violencia tras el acuerdo de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos alcanzó con las FARC. Argentina fue el país de la región que alcanzó mayores progresos el año pasado y pasó a integrar el grupo de 87 países que sí respetan los derechos civiles, junto a Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos.
Los países que se consideran "plenamente libres", según se lee en el escrito de 28 páginas, representan el 45% de los 195 recogidos en el estudio. Esta cifra supone dos puntos porcentuales menos que hace 10 años y representa una ralentización del continuado asentamiento de sistemas democráticos desde 1986. Entre los 67 países que han registrado un empeoramiento de su democracia se encuentran 15 europeos; entre ellos Polonia, Hungría, Rusia y Turquía donde, a raíz del intento de golpe de Estado el pasado 15 julio, fueron encarcelados alrededor de 40.000 civiles, según el Think Tank (tanque de pensamiento o laboratorio de ideas) . Los países que registraron una mejora solo son 36.