Región:
Europa
Categoría:
Política

Merkel tiene rival para las elecciones federales de septiembre

La Canciller alemana enfrenta el inicio de lo que será un año complejo para ella políticas migratorias infructuosas, el enfrentamiento diplomático con Estados Unidos y las elecciones federales que ponen en juego su continuidad al mando del país germano.

El expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales de septiembre y se enfrentará a la canciller, Angela Merkel, que aspira a un cuarto mandato. La alegría de los diputados socialdemócratas se cristalizó hace dos días cuando designaron a Schulz como nuevo jefe del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y candidato a canciller federal para las próximas elecciones que se celebrarán en septiembre de este año. Un carismático político que hasta hace poco presidente del Parlamento Europeo es el elegido para quedarse la dirección de uno de los miembros más activos dentro de la Unión Europea (UE). No todos los diputados del SPD quedaron contentos con la decisión, Schulz no era el candidato preferido por el ala derecha del partido pero, "con su idiosincrasia cálida y humana”, llega a la gente.

Ante la prensa Thomas Oppermann, presidente del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag (Parlamento) alemán, dijo que la "gran credibilidad personal” que irradia Schulz, porque "conoce los problemas de la gente y habla su idioma”. En la misma declaración atacó luego a los populistas de derecha del partido AfD, definiéndolos como el principal adversario de los socialdemócratas. "Alemania está en peligro”, subrayó, "porque la democracia tiende a desintegrarse”. "Las fuerzas centrífugas de la crisis han dado alas a los enemigos de la democracia”, agregó. En sentido coincidente con su contrincante, Schulz dijo que Alemania "debe mantener unida a Europa”. Schulz, tras destacar el "honor extraordinario" que supone la propuesta, abogó por rescatar con "valentía y convencimiento" los valores socialdemócratas en "tiempos difíciles" en los que Alemania necesita un "nuevo liderazgo".

Schulz, de 61 años, anunció el pasado noviembre que dejaba la Eurocámara y que se presentaría como cabeza de lista del SPD en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, desde donde seguiría luchando, dijo, por el proyecto europeo. Por primera vez, en medio de la crisis desatada por la ola de inmigrantes y las dudas sobre la fortaleza de la economía, la canciller alemana Angela Merkel tiene un rival con verdaderas posibilidades de desafiarla para un nuevo mandato. Según la última encuesta de Infratest, el nuevo líder del Partido Social Demócrata (SPD), Martin Schulz, cuenta con un 41% de respaldo, la misma proporción que apoya a la actual canciller.
Aunque los analistas reconocen que las probabilidades de Schulz de imponerse a la actual canciller siguen siendo bajas, advierten que podría complicar la situación a Merkel, ya que se espera compita más agresivamente durante la campaña.