- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Economía
Japón y Australia buscan integrar a China al TPP
Las opciones que se barjan es sacar adelante el acuerdo sin Washington o de abrir la puerta a China o a Indonesia, no incluidos en el pacto rechazado por el presidente Trump
Japón, Australia y otros países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) intensificaron este martes los contactos para buscar un "plan B" ante la salida de Estados Unidos del pacto y barajan opciones como abrir la puerta a China.
El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, cumplió el lunes su promesa electoral de retirar a su país del TPP, pieza clave del giro exterior hacia Asia-Pacífico de su antecesor, Barack Obama, y cuya entrada en vigor ansiaban los otros once países integrantes del pacto con vistas a dinamizar sus economías.
Shinzo Abe y Malcolm Turnbull, los primeros ministros de Japón y Australia, las dos mayores economías del TPP junto a EEUU y Canadá, han dado un paso al frente para tratar de salvar el acuerdo pese a la ausencia de la primera potencia mundial, a pesar de que aún confían en que Trump rectifique.
"Existe la posibilidad de que el TPP proceda sin Estados Unidos", señaló Turnbull tras hablar por teléfono en la víspera con Abe, así como con los primeros ministros de Nueva Zelanda, Bill English, y Singapur, Lee Hsien Loong, según medios locales citados por la agencia EFE.
Japón, por su parte, calificó de "sinsentido" un eventual acuerdo sin Washington "porque se desequilibra la balanza entre intereses fundamentales" y recalcó su intención de convencer a la Administración Trump de las ventajas del TPP, dijo el viceportavoz del Ejecutivo, Koichi Hagiuda.
El país asiático es hasta ahora el único que ratificó el pacto, visto por Tokio como un engranaje fundamental dentro de su estrategia de crecimiento económico "Abenomics" y como contrapeso ante la creciente influencia de China en la región.
Entre las opciones para un acuerdo transpacífico alternativo, Sídney apuntó la posibilidad de sacarlo adelante sin Washington o de abrir la puerta precisamente a China o a Indonesia, no incluidos en el pacto.