Región:
América
Categoría:
Política

Los decretos de Trump: medidas contra el aborto, congelamiento de planta del Estado y la salida del TTP

El mandatario estadounidense aplicó las primeras medidas de su gobierno: Prohíbe financiar organizaciones pro aborto y decreta la salida de EEUU del acuerdo comercial transpacífico.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país aplicará una medida que prohíbe financiar con dinero oficial a cualquier entidad extranjera que realice abortos en su país y difunda información sobre al respecto. De esta forma, Trump revoca esta medida aplicada por su predecesor Barack Obama, quien en 2009 quitó dicha normativa. Asimismo, la decisión del actual presidente estadounidense afecta a la financiación de organizaciones que informan sobre el aborto como un método anticonceptivo aceptable.

También firmó este lunes una orden ejecutiva anunciando su intención de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y un decreto sobre el inicio de las negociaciones con México y Canadá para cambiar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte suscrito por estos tres países.

El TPP constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia al englobar a un 40% de la economía mundial. Tras seis años de negociaciones, el tratado fue finalmente firmado el pasado mes de febrero por doce países que bordean el océano Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

En este sentido, luego de casi seis años de negociaciones, el acuerdo enfrenta su fin antes de su aplicación fehaciente. Esto debido a que la salida de EEUU significa una gran amenaza en su aplicación plena al tener que ser ratificado por los parlamentos nacionales de todos los países que lo integran, por lo que una retirada podría significar el fin del mismo.

A pesar de que el TPP fue promovido por la administración Obama para tratar de contrarrestar el crecimiento de la economía China, este país no era su único objetivo. También buscaba frenas economías emergentes como los BRICS y lograr incentivar la actividad económica para lograr el crecimiento deseado. Durante su campaña, Trump condenó en repetidas ocasiones el acuerdo, describiéndolo como "el peor acuerdo comercial jamás aprobado", y destacó que le ha costado su puesto de trabajo a muchos estadounidenses en los últimos años. Por otro lado, el mandatario se mostró contrario al TPP, calificando este acuerdo como un "potencial desastre" para su nación, y anunció que negociaría tratados comerciales bilaterales "justos" que generen empleos e industria en EEUU.