Región:
América
Categoría:
Política

¿Qué debemos esperar de la era Trump?

El Presidente número 45 de los Estados Unidos llega a la Casa Blanca para dirigir una de las economías y potencia más grande del mundo. Con tamaña responsabilidad, la tensión a nivel económico y geopolítico está en su nivel máximo.

En efectos prácticos, hoy inicia la su etapa como presidente de EEUU, hasta ahora hemos conocido un hombre reaccionario, verborrágico e impulsivo que ha prometido desmantelar políticas sociales creada por gobiernos anteriores, analizar históricos acuerdos comerciales internacionales y firmar varios decretos para cumplir con sus promesas de campaña, como endurecer las normas migratorias y construir un muro en la frontera con México.

Tras la pronunciación de su primer discurso en ejercicio, en los que aseguró "Pelearé por ustedes con todo mi aliento y nunca jamás los decepcionaré", también dejó entrever que podemos esperar de los próximos cuatro años bajo su mando, "Seguiremos dos simples reglas: comprar productos de EE UU y contratar estadounidenses", y, "A partir de ahora una nueva visión va a gobernar nuestra tierra: Estados Unidos primero".

Ante la incertidumbre, y la discursiva que enunció hasta ahora, solo queda repasar las 10 claves que el magnate hizo para su primer día como presidente, y luego, el tiempo será testigo de si las cumple, las modifica o solo quedarán en la historia como promesas de campaña:

1- Introducir una enmienda constitucional para implantar límites de mandato en el Congreso.

2- Congelar las contrataciones del Gobierno federal para reducir gastos salariales, aunque los organismos militares, de seguridad y de salud pública estarán exentos.

3- Prohibir que los funcionarios del Congreso y de la Casa Blanca se conviertan en 'lobbistas' en los cinco años siguientes de dejar sus cargos.

4- Anunciar planes para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México o incluso retirarse del acuerdo.

5- Retirarse formalmente del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

6- Levantar las restricciones a la extracción de carbón y a las perforaciones para crudo y gas natural.

7- Eliminar cualquier obstáculo de la era Obama a proyectos energéticos como el oleoducto Keystone XL.

8- Cancelar los pagos de EE.UU. a los programas de cambio climático de la ONU y redirigir ese dinero a infraestructuras de agua y medio ambiente del país.

9- Detener todo el financiamiento federal a las "ciudades santuarios", lugares donde los funcionarios locales no arrestan o detienen a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país según las autoridades federales.

10- Suspender la inmigración de las regiones asociadas con el terrorismo donde la investigación de antecendentes es más difícil.

"(Trump) está comprometido no sólo el día 1, sino el día 2, el día 3, a poner en marcha una agenda de cambio real, y creo que eso es lo que vamos a ver en los próximos días y semanas", señaló el portavoz de Trump, Sean Spicer, añadiendo que espera que empiece su actividad este mismo viernes, durante el fin de semana y a comienzos de la próxima semana.