Región:
América
Categoría:
Política

Oposición venezolana confirmó nueva marcha para el lunes 23

La movilización anunciada por la oposición tiene el objetivo de exigir al Poder Electoral la convocatoria de elecciones regionales y generales

La oposición marchará este lunes 23 de enero hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), partiendo de cuatro puntos del este de la ciudad de Caracas a partir de las 10 de la mañana, según anunció el diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Voluntad Popular, Juan Guaidó. El dirigente opositor informó a la opinión pública que los puntos de concentración en la ciudad capital serian Parque del Este, Santa Fe, la Avenida O'Higgins y Santa Mónica. Guaidó afirmó que no solo protestarán el próximo lunes sino que también se mantendrán reclamando en los días siguientes en movilizaciones de calle.

Por su parte, los universitarios confirmaron que participaran de la movilización prevista. El presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, convocaró a la juventud a marchar en las distintas partes del país. Rescatar al país a través de elecciones y renovar las autoridades públicas son las razones que plantea la Federación. Iglesias sostuvo que los estudiantes de las distintas universidades del país manifestarán el descontento nacional. "En Caracas nos vamos a ver a las nueve de la mañana en la avenida Francisco de Miranda, frente al Parque del Este”, informó. Aseguró que el "rescate" de Venezuela se llevará a cabo mediante un proceso electoral general, para renovar los cargos de las autoridades gubernamentales del país, según expresa la nota de prensa. El dirigente estudiantil espera "medidas firmes y certeras" por parte de la oposición venezolana para hacer frente en contra del Gobierno, al cual calificó como "una dictadura instaurada". Así mismo llamó al pueblo de Venezuela a no caer ante las acciones gubernamentales que pretenden intimidar. También instó a defender a la Constitución, “no podemos renunciar a la lucha, el miedo que infunde el gobierno es su mayor arma. La mayor arma que tenemos los ciudadanos es la Constitución y la valentía de cambiar esto, hoy somos más del 80% del país que clama un cambio”.

Mientras, los mediadores para reactivar el diálogo, actualmente empantanado por falta de voluntad real del gobierno chavista, presentaron una nueva propuesta al Gobierno para reactivar las negociaciones. El representante del Gobierno Nacional ante el diálogo, Jorge Rodríguez, ratificó este jueves la voluntad del Ejecutivo de fortalecer el diálogo como vía de solución a la crisis que vive el país. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que los participantes entregaron una nueva ruta, para reactivar a la brevedad posible las conversaciones. "Hemos recibido una propuesta de camino para estos días en el diálogo constructivo", subrayó el también alcalde de Caracas al tiempo que ratificó el compromiso del Jefe de Estado de mantener el proceso de diálogo para la paz en Venezuela. Por su parte, según criterio del secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, las primeras conversaciones, que iniciaron en octubre de 2016, logrado que se mantenga la paz en la nación.

En octubre del 2016 la oposición venezolana aceptó la convocatoria del Presidente para trabajar juntos en una mesa de diálogo por la paz del país, pero hasta ahora el régimen de Nicolás Maduro no ha cumplido con ningunas de las peticiones como muestra de voluntad en las cuatro mesas conformadas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación. Económico-Social 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.