- Región:
- América
- Categoría:
- Política
Venezuela, sin paz ni diálogo
Otro acto negativo se suma una obra que, parece, no tendrá final inminente: Monseñor Celli, Delegado del Papa para la Mesa del Diálogo en Venezuela, renunció. Mientras, la grieta crece: la Asamblea Nacional acordó exigir al CNE convocar a elecciones.
En un comunicado dirigido al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, se anunció que “el S.E. Monseñor Claudio María Celli, Delegado del Papa para la Mesa del Diálogo, renunciaba a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto, no participará a las posibles reuniones previstas para estos días. Su lugar será tomado por el S.E. Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, quien además firmó la misiva. El motivo son las cuatro demandas incumplidas de parte del Gobierno de Nicolás Maduro: cronograma electoral, liberación de presos y restitución de la Asamblea Nacional.
Por su parte, Torrealba señaló que espera que “este significativo gesto del Papa Francisco” logre hacer reflexionar al Gobierno, que hizo “colapsar el mecanismo de diálogo con su sistemático incumplimiento de los acuerdos, y los oriente a desandar la escalada de represión y acentuada intolerancia desatada desde el poder en las últimas semanas”. Como ejemplo de los actos represivos y violentos, habla de las detenciones de los nuevos presos políticos “y otras agresiones igualmente inaceptables, como las realizadas recientemente por grupos irregulares oficialistas contra S.E. Monseñor Antonio López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto”. “Siga teniendo usted la certeza de nuestro agradecimiento venezolano, y de nuestra más alta estima y consideración”, culmina el documento.
Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición entraron en diciembre en una "fase de revisión" por el incumplimiento de los acuerdos, de lo que ambas partes se acusan mutuamente. El Vaticano expresó en diciembre en una carta privada su "preocupación" por lo poco alentadores que han sido los resultados del diálogo entre el Gobierno y sus opositores, y pidió que se cumpla con el compromiso de un calendario electoral para una salida a la crisis.
En tanto ocurre el recambio en la Mesa, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el Acuerdo sobre la necesaria vigencia del derecho al sufragio de los venezolanos, el cual exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir con su deber de convocar elecciones regionales y municipales, tal como lo establece la Constitución. El acuerdo aprobado por mayoría opositora, exige al Ejecutivo y a los demás poderes del Estado a respetar el derecho al sufragio de los venezolanos, así como el cese de las acciones que han obstaculizado la realización de elecciones regionales y municipales. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a persistir en la lucha por la reconquista de sus derechos.
Al finalizar el debate el presidente del parlamento, Julio Borges, anunció que la AN convoca a la ciudadanía a participar en la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este 23 de enero hacia la sede del CNE, con el fin de exigir la convocatoria de elecciones regionales. Antes de iniciar el debate, el diputado Willian Gil (PSUV-Lara) dejó constancia de que el Bloque de la Patria considera que la AN se mantiene en desacato, por lo tanto la sesión así como su directiva son ilegales. Los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se retiraron del hemiciclo y no participaron en la sesión.