Región:
América
Categoría:
Política

Trump: "El muro con México tendrá una tremenda, hermosa y gran puerta"

La incertidumbre de sus políticas, la contradicción de sus declaraciones y lo polémico de sus declaraciones hacen que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ocupe titulares y acate la atención mundial a días de su investidura.

El magnate reiteró, en una entrevista a Fox News, que cumplirá sus promesas de campaña, entre ellas el controversial muro con el que planea dividir la frontera estadounidense con México: "Todo el mundo estará contento. Evitaremos la entrada de drogas y de personas que en algunos casos hacen mucho daño", indicó, que construirá un muro en la frontera con México que tendrá una "tremenda y hermosa puerta" y que el país latinoamericano deberá reembolsar el coste de aquel a Washington. "Puedo esperar, pero para comenzar el proyecto, que será antes que alcanzar un acuerdo, tenemos que hacerlo de esta manera. Entonces, cuando tengamos el muro, México, de alguna manera va a hacernos un reembolso", explicó el magnate.

"Lo que (el congresista John Lewis) hizo fue una cosa muy mala. No para mí, sino para el país. Tenemos un país muy dividido y no es por mí; ha sido dividido", afirmó Trump en relación a la reciente polémica entre ambos. Lewis, uno de los íconos de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra en EE.UU., dijo en una entrevista que el republicano era un "presidente ilegitimo", a lo que el magnate respondió que el congresista era "solo charla, charla y charla, sin acciones ni resultados". Tras ello, Lewis anunció viernes que no asistiría a su toma de posesión, acto que fue secundado por numerosos congresistas.

Y, en lo que respecta a este último tema, a diferencia de ceremonias previas de toma de posesión presidencial en Estados Unidos, en el evento de Donald Trump de este viernes no se presentará ningún músico de talla internacional. En cambio, una joven soprano de 16 años llamada Jackie Evancho será la encargada de interpretar el himno nacional de ese país, uno de los momentos cumbre del acto. Además, se celebrará un concierto gratuito el día anterior a la ceremonia oficial, en el que participarán artistas que disfrutaron de fama en el pasado como la banda 3 Doors Down, los cantantes de música country Toby Keith y Lee Greenwood, y el intérprete del género R&B, Sam Moore. Tanto Jackie Evancho como el coro mormón y The Rockettes han sido objeto de críticas por parte de algunos opositores a Trump que cuestionan que aceptaran la invitación. Incluso algunos artistas cancelaron su actuación por la reacción negativa de una parte de la opinión pública. Jackie Evancho fue finalista en 2010 del programa "America's Got Talent", recibió miles de mensajes en las redes sociales en los que que la llamaban "traidora" por haber aceptado participar en la toma de posesión de Trump. Pero Evancho se defendió y en una entrevista con el diario The New York Times dijo: "Simplemente pensé que hago esto por mi país". "Así que si la gente me va a odiar, es por la razón equivocada", añadió.

En relación a lo primero que deseará hacer una vez que sea investido, Trump ha declarado que "ir a trabajar". "El lunes será el día en el que empezaremos a firmar, trabajar y lograr buenos acuerdos para el país", afirmó.